Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), aseguró que “el productor se siente desamparado y molesto por pagar retenciones en un momento en el que no tiene cosecha” en relación a la protesta que el sector rural hará el próximo martes 28. Además, agregó: “Esperábamos que hubiera alivio fiscal y financiero pero hasta ahora han continuado los embargos y juicios de la AFIP y no hay refinanciación de deuda”.

En diálogo con Antonio Fernández Llorente durante el programa radial “Sin Relato” (AM 990), Achetoni justificó el pedido del campo por la sequía y marcó que los desencuentros con el Gobierno Nacional “lamentablemente es la historia recurrente”. En paralelo, afirmó que “cuando uno ve los países vecinos no tienen dualidad cambiara, retenciones ni inflación, que golpea a todas las clases, y obviamente al productor y pequeño productor”.

LEER MÁS: Alberto Fernández analiza viajar a Dominicana por la Cumbre Iberoamericana y se ausentaría el 24 de marzo

El dirigente de la Mesa de Enlace (que aglutina a las principales federaciones agrarias del país) también sostuvo que “la marcha del 28 será para interpelar a toda la clase política” debido a que “el Gobierno dice que no puede sacar las retenciones y los que pueden llegar en este 2023 dicen lo mismo”. A su vez, añadió que “nadie habla de la dualidad cambiaria que hace que el 50% del valor internacional de la producción esté cercenado”.

“Es muy difícil productir en dólar blue y vender en dólar oficial”, reclamó Achetoni sobre el cepo cambiario. “Ese microclima que se quiere hacer se rompe cuando debemos traer insumos importados o cuando ingresa mercadería de otro país que producimos en Argentina. No es que se llevan pesos sino que se llevan dólares y traducen la mercadería oficial, entonces compiten deslealmente con nuestra producción”, desarrolló el ruralista.   

¿Qué posibilidad hay de que el campo vaya a un paro?

Durante la entrevista, Carlos Achetoni dejó la puerta abierta a que la asamblea del próximo martes derive en una medida de fuerza. “Seguramente va a tener un correlato con una demanda fuerte tanto en lo coyuntural como en lo estructural, y con algún plazo para que nos den respuesta”, contó. Y, a modo de cierre, alertó: “Esperamos que nos den respuesta positiva sino seguro que va a haber alguna acción gremial que vaya endureciendo la situación”.