La coalición oficialista comenzó a transitar una nuevo capítulo de la crisis interna, luego de que el presidente Alberto Fernández definió el recambio de tres ministros del Gabinete nacional en contacto con su círculo intimo, sin consultar a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"Somos un frente electoral, no es acertado hacer cambios de esta índole sin consultarlo con su principal socia política", cuestionaron fuentes cercanas a la exmandataria en diálogo con Noticias Argentinas.

El cuestionamiento apunta a que el jefe de Estado decidió el nombramiento de Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Kelly Olmos (Trabajo) y Ayelén Mazzina (Mujeres) como nuevas ministras del Ejecutivo nacional sin consultarlo con Cristina Kirchner ni con el ministro de Economía, Sergio Massa.

En esa línea, desde el kirchnerismo criticaron la falta de consulta al resto de los máximos dirigentes de la coalición, al considerar que los cambios se hicieron en "dos ministerios claves que van a tener influencia directa en la conflictividad social".

LEÉ: Tolosa Paz y Zabaleta se reunieron por más de ocho horas para coordinar el traspaso en Desarrollo Social

Ante una consulta de NA, desde el entorno del titular de la cartera económica buscaron bajarle el tono a la tensión que se generó en la cúpula de la dirigencia de la coalición oficialista y argumentaron que el tigrense "tiene mucho trabajo como ministro".

Las fuentes contactadas coincidieron en que la falta de diálogo entre el Presidente y la titular del Senado, a la hora de definir el recambio de ministros, vuelve a dejar al descubierto que la relación entre ambos se enfrió.

Un recambio de gabinete sin consultar a Cristina Kirchner vuelve a elevar la tensión

Si bien Alberto Fernández y Cristina Kirchner habían iniciado una tregua en la interna oficial con el desembarco de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, aquellos tiempos parecen quedar lejanos.

Más allá de los reproches en privado, el encargado de hacerlos públicos fue el funcionario bonaerense y dirigente de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, quien consideró que "no es bueno que haya trascendido que no todo el Frente" fue consultado para definir a los nuevos integrantes del Gabinete.

"No es bueno que haya trascendido que no todo el Frente haya sido consultado a la hora de tomar esas determinaciones, pero bueno...", expresó Larroque en declaraciones a la prensa al término de un encuentro del PJ bonaerense en La Plata.

Sin embargo, el dirigente camporista expresó su apoyo a las flamantes ministras: "Respaldo a las compañeras, que obviamente saludamos. Una de las compañeras es miembro del Consejo (del PJ Bonaerense) así que un aplauso para Victoria Tolosa Paz".

LEÉ: D’Elía bancó la llegada de Tolosa Paz a Desarrollo Social pero dijo que “en algunos lugares necesitará apoyo”

De esta manera, Alberto Fernández le tomará juramento a las flamantes ministras el próximo jueves al mediodía en la Casa Rosada, con el objetivo de encarar el tramo final de año con un Gabinete oxigenado luego de las fricciones internas que desembocaron en la salida de los ministros Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres) y Claudio Moroni (Trabajo).