Un predio de Río Negro fue declarado como sitio sagrado del pueblo tehuelche y mapuche
El lugar está ubicado en el departamento de Adolfo Alsina, donde se encuentran enterrados restos de ancestros de esas comunidades originarias.
Un predio de Río Negro fue declarado "sitio sagrado" del pueblo tehuelche y mapuche por el Gobierno nacional, para así proteger el lugar que oficia de "espacio ceremonial, filosófico y espiritual" de la comunidad originaria".
A través de la Resolución 8/2022, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) adoptó la medida para "delimitar y proteger el espacio territorial común que constituye el sustrato clave de la construcción identitaria y de la reproducción de las relaciones sociales comunitarias, de aquellas comunidades indígenas que habitan la zona en cuestión y hacen uso del territorio".
El predio en cuestión está ubicado a la altura del kilómetro 1015 de la Ruta Nacional 3, en el departamento rionegrino de Adolfo Alsina. En ese lugar se encuentran enterrados 50 ancestros del pueblo mapuche y tehuelche, que habían estado en exposición durante más de tres décadas en el Museo Gobernador Tello, de la ciudad de Viedma.
"El Estado Nacional tiene la obligación de garantizar a los pueblos indígenas el derecho a su identidad y a su pleno desarrollo respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones y sus instituciones, asumiendo la responsabilidad de desarrollar políticas y acciones a fin de hacer efectivos estos derechos", explicó el INAI.