Un predio de Río Negro fue declarado "sitio sagrado" del pueblo tehuelche y mapuche por el Gobierno nacional, para así proteger el lugar que oficia de "espacio ceremonial, filosófico y espiritual" de la comunidad originaria".

A través de la Resolución 8/2022, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) adoptó la medida para "delimitar y proteger el espacio territorial común que constituye el sustrato clave de la construcción identitaria y de la reproducción de las relaciones sociales comunitarias, de aquellas comunidades indígenas que habitan la zona en cuestión y hacen uso del territorio".

El predio en cuestión está ubicado a la altura del kilómetro 1015 de la Ruta Nacional 3, en el departamento rionegrino de Adolfo Alsina. En ese lugar se encuentran enterrados 50 ancestros del pueblo mapuche y tehuelche, que habían estado en exposición durante más de tres décadas en el Museo Gobernador Tello, de la ciudad de Viedma.

"El Estado Nacional tiene la obligación de garantizar a los pueblos indígenas el derecho a su identidad y a su pleno desarrollo respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones y sus instituciones, asumiendo la responsabilidad de desarrollar políticas y acciones a fin de hacer efectivos estos derechos", explicó el INAI.