Un juez que mantiene un reclamo ante tribunales internacionales por su desafectación del tribunal de la Causa Cuadernos pidió la cesantía de un colega de otro fuero porque se venció el límite de edad para desempeñar el cargo y no recibió un nuevo acuerdo del Senado.

El caso, que es similar al de la jueza de la Cámara Federal de Casación Ana María Figueroa, involucra al camarista en lo Contencioso Administrativo Carlos Manuel Grecco, quien cumplió 75 años en 2018 y  recibió entonces la reválida por cinco años, que se acaban de cumplir.

El juez Germán Castelli, quien fue trasladado por decreto durante el gobierno de Mauricio Macri al Tribunal Oral Federal número siete –que tiene asignada la Causa Cuadernos- advirtió esa situación y planteó la virtual cesantía de Grecco.

“Ha perdido su investidura como juez el 24/10/23 a las 0 horas, en tanto el nombramiento efectuado mediante el citado decreto 957/2018 está fechado el 24 de octubre de 2018 y fue dispuesto por el término de cinco años, que concluyó en la fecha y hora indicada sin que se haya producido previamente un nuevo nombramiento en los términos formales de la norma constitucional”, advirtió Castelli.

LEE: El abrazo entre Milei y Patricia Bullrich tras el acuerdo: “Hacé un buen Gobierno”

Grecco, al igual que Figueroa, tenía pendiente al momento de vencer su mandato constitucional a aprobación de un nuevo pliego de reválida en el Senado.

Sin embargo, el juez Castelli advirtió que “el nuevo pliego enviado por el Poder Ejecutivo, de fecha 11/10/23 requiriendo al Senado su acuerdo por cinco años más y que se encuentra bajo estudio de la Comisión de Acuerdos pierde total virtualidad”.

Castelli citó la resolución de la Corte Suprema que cesanteó a Figueroa y destacó que “frente a lo establecido por el máximo intérprete de la Constitución Nacional y su eventual trámite en nada modificará lo ya sostenido por la Corte”.

La eventual decisión de cesar en el cargo a Grecco sería un antecedente a tomar como referencia en la situación de Figueroa, quien después de haber cumplido 75 años (su límite etario) recibió la reválida del Senado pero aún no pudo reasumir sus funciones.

Para el juez Castelli, en el caso de Grecco “dicha falta de investidura para ejercer al día de hoy como juez impone el sorteo del magistrado o magistrada que habrá de reemplazarlo”.