Un juez llamado a intervenir en uno de los expedientes por la denominada “Causa Memorando” (de entendimiento entre la Argentina e Irán) ofreció apartarse porque tiene “conocimiento y trato personal” con el viceministro de Justicia e imputado en el expediente, Juan Martín Mena, pero fue confirmado por sus pares.

El juez de la Cámara Federal de Casación Penal Daniel Petrone comunicó a sus pares la novedad, “a fin de aventar cualquier sospecha de parcialidad”. Petrone explicó que fue invitado en 2010  “a formar parte de la comitiva que participó en la Convención sobre Cibercrimen, realizada en el ámbito del Consejo de Europa”, y luego a otras actividades vinculadas.

Allí conoció a Mena y trabó con él una relación de “conocimiento y trato personal con el nombrado en función de los  cargos desempeñados por ambos”, no obstante lo cual consideró que “ello no encuadra en los supuestos” previstos para la excusación.

Petrone debe intervenir, en principio, en el incidente de recusación de los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) número ocho –que tiene asignado el juicio oral por la denuncia por encubrimiento del difunto fiscal Alberto Nisman-, formulado por la DAIA.

El TOF 8 celebrará el próximo viernes una audiencia pública para tratar una serie de planteos de nulidad, entre ellos el de la vicepresidenta y también imputada Cristina Fernández de Kirchner, por la reapertura de la causa mediante un fallo firmado por los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky.

El planteo de nulidad del Memorando de Entendimiento entre la Argentina e Irán por la investigación del atentado contra la AMIA surgió después que se conocieran las visitas de Hornos y Borinsky al ex presidente Mauricio Macri, en fechas concomitantes con sus decisiones en el expediente.

“En la loable presentación del juez Petrone se pone de manifiesto que su situación no alcanza a ninguna de las causales previstas” para su apartamiento, coincidieron los jueces Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña.

“Objetivamente, no se configura ninguna de las causales de inhibición”, insistieron los dos magistrados, que integran la Sala de la Cámara de Casación junto con Petrone. “No resulta necesario el apartamiento del juez Daniel Antonio Petrone en la presente”, resumieron.