Uno de los jueces que integra el tribunal oral que se encargará del juicio por la Causa Cuadernos fue designado como subrogante en lo que queda todavía en pie del expediente por la explotación de las empresas hoteleras de la familia Kirchner, Los Sauces y Hotesur.

Se trata de Fernando Canero, un ex secretario de la Corte Suprema que fungió también como secretario de un tribunal oral penal ordinario. Canero fue designado por sorteo hoy por la Cámara Federal de Casación Penal, en reemplazo del anterior subrogante, Adrián Grunberg, quien finalizó su reemplazo en el Tribunal Oral Federal número cinco el último día de noviembre.

El Tribunal cinco sobreseyó a todos los imputados por las causas Los Sauces y Hotesur, pero ese fallo será apelado en las próximas horas y será la propia Cámara de Casación la que deberá resolver si lo confirma o lo revoca. En el caso de revocarlo, deberá volver  a la instancia anterior, probablemente con el mandato de realizar el juicio oral.

En esa instancia, ya no podrá estar el otro juez que conformó mayoría con Grunberg, Daniel Obligado, porque él ya opinó que no hubo delito, de modo que emitió una opinión definitiva previa a la eventual celebración del debate. La tercera jueza es Adriana Palliotti, quien falló en contra de la mayoría en Los Sauces y Hotesur y se inclinó por la realización del juicio.

A propósito de Obligado, hoy fue designado –también por sorteo- para subrogar en el Tribunal Oral Federal número seis, en reemplazo de Rodrigo Giménez Uriburu. El tribunal seis es el que realizó recientemente los juicios que derivaron en la condena contra la ex funcionaria kirchnerista Romina Piccolotti y también, anteriormente, las penas para algunos de los responsables por la represión del 19 y 20 de diciembre.

Actualmente celebra el juicio oral por la compra de “trenes chatarra” a España y Portugal, en la que la fiscal Gabriela Baigún pidió ocho años de cárcel para Ricardo Jaime y cuatro para Julio De Vido.