Uno de los ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que aparece en el video sobre la supuesta “mesa judicial bonaerense” dio el primer paso para que la investigación cambie de juez y aterrice en los tribunales federales de Comodoro Py 2002.

Se trata de Juan Sebastián De Stéfano, el ex jefe de Jurídicos de la central de inteligencia durante la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quien recusó al juez Ernesto Kreplak por temor de parcialidad.

De Stéfano sostuvo que Kreplak aceptó tramitar la denuncia formulada por la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, pese a saber que no tenía competencia para hacerlo, lo que –en su juicio- es una demostración de parcialidad.

Si bien el ex espía no planteó una cuestión de competencia, en su recusación subyace que la reunión que quedó registrada en el video de junio de 2017 en el que funcionarios bonaerenses explican a empresarios cómo avanzar en expedientes judiciales contra sindicalistas ocurrió en las oficinas del Banco de la Provincia de Buenos Aires en la Capital Federal.

Kreplak, según el razonamiento de De Stéfano, no podía intervenir por una cuestión de territorialidad: los delitos que se cometen  en una jurisdicción, se investigan en esa jurisdicción.

De Stéfano anunció además en el expediente que le pidió al juez federal porteño Marcelo Martínez de Giorgi que le reclame a su par platense Kreplak que se “inhiba” de seguir interviniendo y le envíe el expediente a Comodoro Py.

Martínez de Giorgi tiene a su cargo la causa por presunto espionaje ilegal que se inició en los tribunales federales de Lomas de Zamora pero que la Cámara de Casación –el máximo tribunal penal del país- resolvió que se trasladara a la Capital Federal.

De Stéfano añadió a su recusación que el juez Kreplak es hermano del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y que fue funcionario durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.