Un grupo de mujeres se reunió frente al hospital donde está detenida la mapuche embarazada que fue detenida en Mascardi
Con el sonido del tradicional kultrún, entonaron arrullos y cantos para respaldar a Romina Rosas, que cursa el final del embarazo en el Hospital Zonal "Ramón Carrillo".
Un grupo de mujeres mapuches se acercó hasta el Hospital Zonal "Dr. Ramón Carrillo", en la ciudad rionegrina de Bariloche, para respaldar a la integrante de la comunidad Lafken Winkul Mapu que se encuentra detenida en ese centro de salud y está próxima a dar a luz.
Con el sonido del tradicional kultrún, un instrumento de percusión característico de la cultura mapuche, cerca de una quincena de mujeres se apostó frente al ingreso de la Guardia del centro de Salud.
Allí, entonaron arrullos y cantos para enviarle ánimos y fuerza a Romina Rosas, que cursa el final de su embarazo: al momento del desalojo en Villa Mascardi, la mujer transitaba la semana número 40.
Desde el momento en que fue detenida, Rosas se encuentra en el Hospital Zonal de Bariloche.
"Fuimos a cantar para dar fuerza a la lamngen (mujer, en mapudungún) embarazada. Creemos que la ternura no se agota en momentos como estos y eso define a nuestro pueblo", aseveró la reconocida cantante mapuche Anahí Mariluan.
En declaraciones a la prensa, la cantautora agregó: "Fue un gesto de apoyo para una mujer que no merece traer al mundo a su hijo en las condiciones que dispone el Estado".