Fernández Meijide, Sarlo e intelectuales llamaron a votar por Massa en el balotaje
En el documento pidieron formar un “cordón democrático” ante la explícita “negación del pacto de los derechos humanos” de Javier Milei.
Un grupo de intelectuales y personas del ámbito de la cultura, entre los que se destacan Graciela Fernández Meijide, Beatriz Sarlo y Mariano Llinás, llamaron a votar por el candidato presidencial Sergio Massa (UP), ante “los peligros de una deriva autoritaria” representada por su rival en el balotaje, Javier Milei (LLA).
Los que suscribieron el comunicado ya se habían pronunciado en la previa de las elecciones generales. En esa ocasión, advirtieron que llamarían a votar por quien estuviera frente al libertario en caso de producirse una segunda vuelta electoral.
“La conducta pública de Milei y de buena parte de su equipo es contraria a la cultura democrática que propiciamos para fortalecer una comunidad política pluralista y pacífica; su explícita negación de pacto de los derechos humanos habilita un retorno de las formas de violencia política y estatal que creíamos superadas”, señalaron los firmantes del documento.
En esa línea, el grupo de intelectuales subrayó: “Su propuesta plebiscitaria de gobierno anticipa una práctica cesarista y autoritaria violatoria de la Constitución Nacional”.
LEÉ: Un sector del socialismo llamó a votar por Massa en el balotaje
Los firmantes también destacaron en el documento “los desaciertos” de la gestión económica de Massa y “la ambigüedad de sus propuestas”, aunque señalaron la necesidad de “un cordón democrático contra los peligros de una deriva autoritaria encarnada por Milei”.
El documento lleva las firmas de Carlos Altamirano, Pablo Alabarces, Oscar Cetrángolo, Rubén Chababo, Graciela Fernández Meijide, Roberto Gargarella, Adrián Gorelik, Claudia Hilb, Roy Hora, Alejandro Katz, Federico Lorenz, Mariano Llinás, y Lucas Martin.
También suscriben Federico Merke, Mario Pecheny, Martín Plot, Hinde Pomeraniec, Beatriz Sarlo, Maristella Svampa, Patricia Tappatá, Hugo Vezzetti y Natalia Volosin, aunque se pueden sumar nuevas adhesiones.