El fiscal ante la Cámara de Casación Raúl Pleé propuso que la causa en la que se investiga un supuesto complot entre el falso abogado Marcelo D’alessio; el fiscal Carlos Stornelli y el difunto juez Claudio Bonadio para ordenar la prisión preventiva del ex ministro Julio De Vido en la causa conocida como GNL, pase de la justicia federal de Dolores a Comodoro Py.

Pleé se adhirió a un planteo de la defensa de Stornelli, a cargo de la abogada Raquel Pérez Iglesias, y del fiscal general ante la Cámara Federal de Mar del Plata Juan Manuel Pettigiani, quienes sostuvieron que las supuestas declaraciones falsas de D’Alessio debían tramitar en los tribunales federales porteños.

La causa se inició por denuncia del empresario Roberto Nicolás Dromi San Martino y su padre, el ex ministro José Roberto Dromi, ante la Cámara Federal porteña por el testimonio de D’Alessio que posibilitó reactivar la Causa GNL.

En ese expediente, se investigan supuestas irregularidades cometidas durante el gobierno 2003-2015 en la importación de gas natural licuado (GNL).

La investigación se había empantanado cuando la Cámara Federal anuló un peritaje ordenado por Bonadio porque se demostró que había tomado bibliografía apócrifa de internet e incriminaba sobre la base de datos sin respaldo al ex ministro De Vido y a su segundo, Roberto Baratta.

Cuando la causa parecía languidecer, D’Alessio se presentó como “testigo” ante Stornelli y aportó documentación y explicaciones que posibilitaron que Bonadio reactivara ese expediente.

La denuncia contra D’Alessio, Stornelli y Bonadio recayó en el juzgado de Sebastián Casanello, quien se declaró “incompetente” porque esos mismos hechos formaban parte de la investigación que llevaba adelante el entonces juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla.

La Cámara Federal de Mar del Plata ratificó que la causa debía investigarse en Dolores, pero el fiscal Pettigiani, la defensa de Stornelli y la del propio D’Alessio, a cargo del abogado Claudio Fogar, apelaron la medida.

“A mi criterio –sostuvo el fiscal Pleé-, corresponde hacer lugar al recurso, revocar la resolución recurrida y asignar la competencia para entender en estas actuaciones al Juzgado Federal Nº 7, que resulta competente para continuar interviniendo en la investigación en razón del territorio”.

Pleé compartió la opinión de su colega marplatense Pettigiani y le pidió a la Cámara Federal de Casación que “al momento de resolver se haga lugar al recurso de defensa, se revoque la sentencia recurrida y se ordene la remisión de las actuaciones a la justicia capitalina, para que continúe la investigación”.