El fiscal penal de La Plata Álvaro Garganta le pidió al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi informes sobre el ex funcionario bonaerense Alex Campbell, hoy diputado provincial y dirigente de River Plate.

Garganta tiene a su cargo la investigación penal preparatoria (IPP) número  06-00-026.729-23 caratulada “Campbell, Alex s/ Denuncia”, iniciada por Mariano Bruera, hermano del ex intendente platense Pablo Bruera.

Mariano Bruera denunció a Campbell por presunto espionaje ilegal en su contra, como consecuencia de la declaración de dos ex agentes de la AFI que reconocieron públicamente haber realizado seguimientos por encargo de sus superiores.

Mariano Bruera fue condenado a fines de mayo pasado a seis años de prisión por supuestamente integrar una asociación ilícita que pedía coimas para rezonificar emprendimiento inmobiliarios en la capital bonaerense.

LEE: Patricia Bullrich visitó Jujuy y apuntó contra Milei: "Antes era muera la casta, ahora es viva la casta"

El fiscal Garganta le pidió a Martínez de Giorgi que “tenga a bien informar si en el marco de la causa FLP 14.149/2020 y sus conexas se encuentran imputados Alan Flavio Ruiz, Alexander Malcolm Campbell, Leandro Araque y Emiliano Matta”.

Araque y Matta son los ex agentes que reconocieron haber desarrollados tareas de espionaje ilegal contra los Bruera; Ruiz, el ex jefe de ellos en la AFI.

Martínez de Giorgi rehusó en marzo pasado tomar declaración como testigo a Campbell y dejó abierta la posibilidad de que fuera llamado a indagatoria.

Lo hizo ante un planteo de uno de los procesados como “cuentapropista” del espionaje ilegal, el ex policía de la Ciudad Jorge “El Turco” Sáez, quien había pedido su declaración como “testigo”.

“En relación a lo solicitado por la defensa de Jorge Horacio Sáez, esto es, la citación a prestar declaración testimonial, si bien el tribunal evalúa su convocatoria no puede soslayarse que conforme prueba incorporada y peticiones de las partes constituidas en el proceso, podrían ser eventualmente pasibles de ser convocadas en una calidad distinta de la pretendida por la parte”, subrayó el juez.

Campbell fue un cercano colaborador de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y actualmente integra el bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura bonaerense y es vicepresidente de Relaciones Internacionales de River Plate, según consigna en sus redes sociales.