De cara a las elecciones de 2023, el oficialismo avanza en la conformación de nuevos espacios y en la delimitación de estrategias electorales que le otorguen mayor competitividad a la hora de los comicios. Ya con el Presidente fuera de competencia, en los últimos días, la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK) fue novedad en el Frente de Todos.

Se trata de un nuevo espacio impulsado por la vicepresidenta Cristina Kirchner e integrado por referentes de La Cámpora, el Frente Renovador, el Instituto Patria, y algunos actores que sorprendieron como un exministro de la gestión de Alberto Fernández, quien no cuenta con representatividad alguna en el espacio. 

Nicolás Trotta, el extitular de la cartera de Educación hasta septiembre de 2021, fue uno de los funcionarios más visibles en el Gobierno en medio de la pandemia, integra las reuniones de la mesa chica del nuevo espacio, y se desempeñó como uno de los impulsores del armado bajo la coordinación de la exmandataria. 

Tras su salida del Gabinete, el aquel entonces funcionario se mostró muy crítico del mandatario y reveló que perdió "todo tipo de diálogo" incluso en funciones. "Me decepcionó", supo declarar luego de su paso al costado. 

Según supo la agencia Noticias Argentinas, hoy es uno de los actores que conforman la mesa de toma de decisiones del EJNK que está integrada además por la mismísima vicepresidenta como coordinadora, el secretario administrativo de la Cámara de Diputados, Rodrigo "Rodra" Rodríguez, histórico camporista; el empresario y secretario general de SURETRH, Víctor Santa María; la diputada del Frente Renovador Mónica Litza; y la exdiputada y asesora legislativa Claudia Bernazza.

LEE: Cristina Kirchner retoma el centro de la escena con un acto y el Frente de Todos espera alguna señal electoral

Ningún ministro ni funcionario del entorno de Alberto Fernández participó de la conformación de la Escuela de Gobierno que se presenta como "un espacio de formación de cuadros políticos, diseño de herramientas para transformar la realidad, y generación de contenidos de comunicación política", y apunta a "contribuir al debate público generando capacidad crítica en el marco de un modelo de formación para construir la sociedad que imaginamos y deseamos".

"Escuela, porque la construcción de conocimiento por parte del pueblo es inseparable de la militancia y la acción política. Justicialista, porque es nuestra identidad y el instrumento del Peronismo por excelencia para todas las grandes transformaciones. Néstor Kirchner, porque su coraje y creatividad en tiempos de crisis deben ser la inspiración para generar colectivamente propuestas que permitan construir una nueva mayoría con protagonismo popular", definió uno de sus impulsores.

Desde el entorno del jefe de Estado evitan hacer mención al tema porque consideran que "no es momento de seguir sumando nafta al fuego", mientras que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, del círculo rojo del mandatario, fue invitada a participar de la masterclass de hoy junto a su marido, José "Pepe" Albistur, y evalúa asistir.

En paralelo, mientras la danza de posibles candidatos presidenciales del Frente de Todos no cesa, la vicepresidenta reaparecerá hoy a las 18 como principal oradora de una masterclass en La Plata, organizada por el EJNK, donde brindará señales que sirva para ordenar electoralmente a la tropa. Fuentes del kirchnerismo, aseguraron a Noticias Argentinas, que se espera que Fernández de Kirchner respalde la gestión del actual ministro de Economía, Sergio Massa, quien afronta semanas complejas marcadas por la crisis cambiaria. 

En la previa de la campaña, y en pleno armado electoral, la vicepresidenta se mostrará en sintonía Sergio Massa, uno de los apuntados para competir por el sillón de Rivadavia, y referente del Frente Renovador, con quien comparte la integración de la Escuela de Gobierno.