Jueves, 02 Diciembre 2021 11:45

Un ex juez condenado por delitos de lesa humanidad quedó a un paso de volver a una cárcel común

Se trata de Víctor Hemes Brusa, ex magistrado en Santa Fe y uno de los primeros destituidos por el Consejo de la Magsitratura. Está condenado a 21 años de cárcel y goza de prisión domiciliaria desde 2018.

El ex juez Víctor Hermes Brusa. El ex juez Víctor Hermes Brusa. Foto: NA - Redes sociales

La Cámara Federal de Casación puso al ex juez Víctor Hermes Brusa, condenado por delitos de lesa humanidad durante la dictadura, a un paso de regresar a una cárcel común.

La Sala Segunda del máximo tribunal penal acató un fallo de la Corte que revocó la prisión domiciliaria que le había sido concedida en 2018.

El expediente pasó ahora al Tribunal Oral Federal de Santa Fe, que es el que tiene a su cargo la “ejecución penal” de la condena contra Brusa, uno de los primeros jueces destituidos por un jury de Enjuiciamiento, a raíz de un procedimiento del Consejo de la Magistratura, a fines de los 90.

Pese a las acusaciones en su contra, Brusa siguió siendo juez en democracia y sólo después de su destitución y de la nulidad de las leyes de impunidad y los indultos fue juzgado y condenado por delitos cometidos durante la última dictadura.

Los jueces Alejandro Slokar y Carlos Mahiques le ordenaron al tribunal santafesino que “resuelva con celeridad los planteos del Ministerio Público Fiscal respecto del arresto domiciliario concedido al condenado Brusa”.

LEER MÁS: Nuevo revés judicial para la ley porteña que estableció que un tribunal local revise fallos nacionales

El ex juez accedió a la prisión domiciliaria en diciembre de 2018, después de haber alcanzado los 70 años de edad.

Brusa era empleado judicial en el juzgado del magistrado Fernando Mántaras y fue condenado a 21 años de prisión por avalar y participar de sesiones de tortura contra presos políticos durante la última dictadura en centro clandestinos de detención.

La Casación dispuso además medidas similares con relación a la anulación de los arrestos domiciliarios concedidos a Martín Rodríguez -condenado, junto a Luis Patti, por la desaparición y muerte del diputado Diego Muñiz Barreto y Juan José Fernández-, Jorge Alberto Blanco -condenado por una serie de procedimientos perpetrados en octubre de 1977- y Adalberto Osvaldo Bonini, un enfermero que está en camino a juicio  en Bahía Blanca en la causa “V Cuerpo del Ejército”.

El inicio de ese juicio está previsto para el 17 de febrero de 2022.

Escrito por
Buenos Aires, NA