A horas de que trascendiera públicamente que Elizabeth Gómez Alcorta había renunciado a su cargo como ministra de Mujeres, Género y Diversidad, la ahora exfuncionaria nacional se acercó a la Residencia de Olivos para comunicarle su decisión al presidente Alberto Fernández, quien fallidamente intentó evitar su salida.

Así lo indicaron a Noticias Argentinas fuentes cercanas al jefe de Estado, que detallaron que Fernández escuchó la noticia que le llevaba Gómez Alcorta e intentó convencerla de que no abandone el cargo, pero "ella ya tenía la decisión tomada".

Según relataron a NA, el encuentro se produjo antes de que el Presidente se trasladara hacia el partido bonaerense de Escobar, donde tenía previsto participar de la 59° Fiesta Nacional de la Flor y compartir la proyección de la película "Argentina 1985" junto a estudiantes de escuelas secundarias.

A pesar de que Fernández buscó revertir la decisión de su todavía ministra de Mujeres, los intentos fueron en vano porque la interna oficial que desató el desalojo de una comunidad mapuche en Villa Mascardi tuvo mayor preponderancia.

LEÉ: Conflicto mapuche: Nora Cortiñas consideró que Aníbal Fernández debería renunciar

Desde el Ministerio destacaron a NA que Gómez Alcorta estaba "en total desacuerdo" respecto de cómo se manejó la situación en Río Negro, pero reconocieron que "su salida es el resultado de una sumatoria de cosas".

Lo cierto es que el malestar comenzó a gestarse en septiembre de 2021 cuando Alberto Fernández reacomodó gran parte de su Gabinete y nombró a Juan Manzur como ministro coordinador, a quien la exfuncionaria había denunciado penalmente en 2019 por haber impedido, como gobernador de Tucumán, la realización de un aborto legal a una menor que había sido violada. En esa oportunidad, Manzur y Gómez Alcorta compartieron un encuentro a solas en la Casa Rosada para limar sus asperezas y el conflicto no llegó a generarse.

A pesar de que el Gobierno sabía que la salida de la funcionaria era un hecho, la confirmación oficial llegó a primera hora de este viernes cuando se conoció la carta de renuncia que Gómez Alcorta le envió al Presidente con copia al ministro coordinador.

LEÉ: Interna en el Gobierno por el desalojo de mapuches: Gómez Alcorta denunció "graves violaciones a los derechos humanos"

En el texto, la ahora exministra argumentó: "Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de las fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político".

En medio de la incertidumbre que generó el portazo de Gómez Alcorta, ante la posibilidad latente de que otros integrantes del Gabinete puedan optar por un camino similar, el Presidente analizará durante el fin de semana quién ocupará el cargo vacante en el Ministerio.

"No hay reemplazo ni nombres en danza", resaltaron a NA fuentes con acceso directo al despacho presidencial, que detallaron que durante el transcurso del fin de semana habrá una serie de reuniones para definir quién desembarcará en el Gabinete nacional.