Un contingente de Cascos Blancos partirá mañana hacia la frontera entre Ucrania y Polonia para funcionar como una suerte de "consulado itinerante" para asistir tanto a argentinos como latinoamericanos que escapan de la invasión rusa.

"Los Cascos Blancos salen mañana de acá, de Buenos Aires, y van a estar llegando el viernes a Varsovia. De ahí se irán a la frontera", sostuvo la presidenta de Cascos Blancos, Sabina Frederic.

En diálogo con "De 10 a 12", el programa que conduce Alfredo Casado en La990, la funcionaria nacional explicó que los enviados estarán acompañados por personal diplomático y "van a conformar una suerte de consulado móvil o itinerante que va a estar ubicado en un pueblo, Ruda Różaniecka, que se encuentra a pocos minutos de uno de los diez pasos fronterizos entre Ucrania y Polonia".

"La tarea va a ser asistir en la documentación consular que se requiere. También hay previsto un trabajo de contención psicológica y de primeros auxilios", precisó la ex ministra de Seguridad, quien alertó que se estima que el número de refugiados podría llegar a 4 millones.

En ese sentido, Frederic manifestó que el objetivo será ayudar a "tanto a argentinos como a ciudadanos de la CELAC", aunque aclaró que en caso de ser necesario asistirán a ciudadanos de otras regiones del mundo que huyen del conflicto bélico. La exministra señaló que "los Cascos Blancos surgieron en oposición a los Cascos Azules, que son una fuerza de paz, porque son voluntarios civiles estatales que dependen de Cancillería".

"Fue creado en 1994 y es un organismo que tiene una gran reputación porque su voluntariado, estatal, que no es habitual, ha desarrollado asistencias humanitarias de distintas misiones como política exterior del Estado argentino", agregó. Y concluyó: "Durante la pandemia, en el país, Cascos Blancos fue un actor esencial para el trabajo de repatriación de compatriotas. También para asistir a comunidades vulnerables y para contribuir con las medidas de distanciamiento y vacunación".