Sobre el filo de la medianoche, el proyecto que contiene el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) todavía no había ingresado a la Cámara Baja y la demora se debía a un artículo clave y que el oficialismo quiere negociar con la oposición.

En el borrador que circuló durante la jornada entre los diputados tenía tres artículos, de los cuales en el primero el Poder Ejecutivo solicita que se apruebe la refinanciación de la deuda y también dos anexos, donde se detallan las medidas económicas que se compromete a aplicar para cumplir con la senda de reducción fiscal pactada con el FMI.

El reclamo de todos los integrantes de Juntos por el Cambio es que el primer artículo solo autorice al Poder Ejecutivo a renegociar la deuda y deje afuera los anexos y los coloque en otros puntos por separado.

La idea de los opositores es dar luz verde a la negociación con el organismo internacional, pero sin quedar envueltos en los pormenores, pensando en el futuro.

Según señalaron fuentes de Juntos por el Cambio a NA, si el artículo primero es como reclaman, entra en juego la posibilidad de que puedan acompañar el proyecto con un voto a favor en general, teniendo la posibilidad de luego abstenerse en artículos puntuales.

Ese tira y afloje en la negociación de la oposición con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, es lo que por estas horas demora la presentación definitiva del proyecto.

Las tratativas y conversaciones entre la Cámara baja y el Ministerio de Economía se mantuvieron durante toda la jornada, ya que Massa quiere acelerar el tratamiento del texto y para ello necesita garantizarse que parte de la oposición acompañe.

En ese camino, si los artículos siguen como estaban en el borrador, la aprobación del acuerdo con el FMI corre peligro.