Tras una nueva reunión entre autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno por el tema del traspaso de los subsidios de los colectivos en el distrito de la ciudad, Juan José Tufaro, referente del massismo, celebró el diálogo entre el oficialismo y la oposición.

“Es bueno que la Ciudad se haga cargo del transporte, es bueno que pague los colectivos que le corresponden, es bueno que la Nación y la Ciudad acuerden un mecanismo de convivencia”, consideró el especialista en políticas públicas en su cuenta personal de Twitter.

En este sentido, el referente hizo hincapié en que el tema del transporte público es un “tema sensible” y que hay que resolverlo “con responsabilidad fiscal y social”. Este jueves hubo un nuevo diálogo entre Nación y Ciudad en el cual se presentó un esquema de trabajo que involucra 4 aspectos fundamentales en pos de que la administración porteña se haga cargo de las líneas de colectivos que circulan exclusivamente por su territorio.

Nación busca que la Ciudad valide y se haga cargo de la ley 26.740 artículo 2 del año 2012 que ratifica la transferencia a la Ciudad de Buenos Aires de los Servicios de Transporte Subterráneo y Premetro; de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda a su territorio exclusivamente.

Tufaro: “Es bueno que la Nación y la Ciudad acuerden un mecanismo de convivencia”

A su vez, en el 2018 el propio Gobierno porteño firmó un consenso fiscal con el Gobierno anterior donde se comprometió, como el resto de todas las jurisdicciones, a hacerse cargo de la administración y financiamiento de su propio transporte público.

Diego Giuliano explicó en conferencia de prensa de que se trata los cuatro ejes presentados en la reunión: “El primero de ellos está vinculado al aspecto jurídico de estos servicios, el segundo a la coordinación desde la perspectiva operativa dentro del ámbito metropolitano, el tercero a la cuestión económica y el cuarto a la institucionalización de este diálogo".

Sobre los colectivos que hagan el recorrido en AMBA, el oficialismo confirmó que seguirán teniendo subsidios de Nación. En el año 2019, del total de subsidios al transporte público de pasajeros de CABA, el Gobierno de la Ciudad absorbía casi el 82% y el Gobierno Nacional casi el 18%. Dos años más tarde, en el 2021, la Ciudad financió el 44% y Nación el 56%.

En paralelo a esta discusión, el Gobierno Nacional ya avanzó con las firmas del Fondo Compensador para enero, febrero y marzo de 2022 con 4 provincias: Catamarca, Buenos Aires, Tucumán y Chubut. En ella se ratificó que la política pública tiene como eje el federalismo y el reparto equitativo en la distribución de los recursos a todas las provincias del interior del país con el objetivo de garantizar un transporte público eficiente y de calidad.