El Partido por la Justicia Social de Tucumán, que obtuvo la medida cautelar de la Corte Suprema que suspendió las elecciones provinciales previstas para el pasado domingo, le pidió al máximo tribunal que defina si Juan Manzur puede o no ser candidato, pese a que el ex jefe de Gabinete ya declinó de su postulación.

El intendente de San Miguel de Tucumán y principal referente de la fuerza opositora, Germán Alfaro, sostuvo que es necesario un pronunciamiento de la Corte y, hasta tanto, pidió que se mantenga la suspensión de los comicios en la provincia.

La semana pasada, después de la suspensión de las elecciones, Manzur —quien se postulaba como vicegobernador— anunció oficialmente que desistía de la candidatura como un gesto para destrabar los comicios.

Alfaro respondió negativamente al planteo del fiscal de Estado de Tucumán, Federico Nazur, para que una vez removido el obstáculo de Manzur la Corte levantara la medida cautelar y permitiera diagramar un nuevo cronograma electoral. El planteo le reclama a la Corte Suprema que expresamente indique que Manzur no puede competir.

LEE: Realizaron una nueva presentación ante la Corte contra la octava candidatura de Insfrán en Formosa

“Si no existe un pronunciamiento sobre el fondo, existe la posibilidad fáctica de que en unos días Manzur dijera que la acción no tuvo resolución de fondo y que pueda ser candidato a vicegobernador en estas elecciones”, advirtió la presentación. Según el referente opositor provincial, Manzur “es capaz de eso y mucho más”.

Resulta verosímil que, en caso de levantarse la cautelar, se convocará a elecciones sin respetar los plazos constitucionales y sin otorgar tiempo suficiente para realizar las eventuales impugnaciones”, añadió el escrito.

Tras la contestación de la “vista” por parte de la oposición tucumana, la Ley de Amparo establece que el tribunal tendrá 48 horas hábiles para emitir un pronunciamiento.