El ex ministro de Educación Nicolás Trotta apuntó contra el diputado por La Libertad Avanza Alberto Benegas Lynch y afirmó que decirle a un padre “no mandes a tu hijo a la escuela” no sólo es “violentar la ley”, sino coartar la posibilidad de un “progreso real”.

Afirmó que la obligatoriedad escolar “logra romper esa desigualdad que Benegas Lynch “no conoce y que, si el diputado lo expuso, hay que debatirlo para “convencer a los que dudan” del rol social que cumple.

Cuando uno recorre nuestras escuelas, observa que no solo es un espacio que tiene el desafío de enseñar para que se aprenda, sino que también tiene otras responsabilidades para garantizar los derechos que no  podemos garantizar en nuestros hogares”, explicó Trotta.

Si bien el ex ministro duda de que esa visión sea un tema a tratar por el presidente Javier Milei, considera que “representa su mirada” y está relacionado con la falta inversión que tiene el Gobierno en el ámbito educativo.

“Hoy, deberíamos estar debatiendo el desfinanciamiento del sistema universitario nacional, o por qué el Gobierno renunció a la publicación de libros escolares, o por qué no se paga el incentivo docente, que es un componente que confirma la corresponsabilidad en el sistema educativo por parte del Estado Nacional”, resaltó el ex ministro en declaraciones al programa "Todo en off", que conduce Ramón Indart en Radio Splendid.

Para Trotta, el Gobierno está llevando adelante el “desfinanciamiento del sistema universitario porque hay instituciones que ya ingresaron “en situación de pagos a proveedores” y que eso desencadenará en “una reacción social muy fuerte” vinculada con la pérdida de derechos.

“El Gobierno apuesta fuertemente, más allá de lo educativo, en intentar generar una estabilidad macroeconómica, pero a un costo social enorme. Si vemos lo que ha sido la caída de capacidad de compra del salario y de las jubilaciones, fue muy grande en estos meses”, declaró.

Si bien Trotta, asúme que Milei encontró en un país con “múltiples problemas” aseveró que las medidas que se están tomando implican “un proceso regresivo en términos de distribución del ingreso”.

Los aumentos de tarifas que están empezando a llegar en los próximos meses van a golpear muy fuertemente”, señaló.

Educación obligatoria desde el siglo XIX

La escuela no sólo es un lugar de aprendizaje sino un espacio donde, según Trotta, se construyen realidades de igualdad y oportunidades”, no sólo en nuestro país sino en América Latina.

El proceso del sistema educativo fue vital y clave en la creación de la Nación. En el siglo XIX, a partir de la Ley 1.420 sancionada en el año en 1884 dentro de un país principalmente analfabeto, se planteó el desafío de la obligatoriedad de la escuela primaria y nos llevó casi 100 años cumplir con ese el objetivo”, recordó.

En Argentina hay más de 1.300.000 docentes, un sistema educativo en el que conviven 24 gobiernos distintos, además del Gobierno nacional y me parece que, en vez de discutir si la escuela debe ser obligatoria o no, deberíamos estar discutiendo cómo hacemos para que la escuela fortalezca las trayectorias educativas más dañadas en nuestra sociedad”, concluyó.