Dirigentes políticos del oficialismo y de la oposición manifestaron su pesar por la muerte de Magdalena Ruiz Guiñazú. No solo destacaron su labor periodística, sino también su participación clave en la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), organismo que se encargó de recopilar los testimonios sobre violaciones de derechos humanos en la última dictadura militar. 

"Despedimos con profundo pesar a Magdalena Ruiz Guiñazú. Su inmenso trabajo en el periodismo y la CONADEP nos recuerda la importancia de defender los derechos humanos alzando la voz, desde un lugar de paz, en defensa de la democracia", escribió el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.  

Lo mismo hizo el ex presidente Mauricio Macri: "Adiós a Magdalena Ruiz Guiñazú, una leyenda del periodismo con una trayectoria intachable. Se destacó por su enorme valentía. Nadie pudo callarla nunca, siempre defendió la verdad y la libertad. Mi respeto a su memoria y mis condolencias para sus familiares y amigos". 

Por otro lado, el ministro de Economía, Sergio Massa, publicó: "Estando en Washington me enteré del fallecimiento de Magdalena Ruiz Guiñazú. Por su calidad profesional e incansable trabajo en defensa de los Derechos Humanos y la libertad de expresión, lamento enormemente su pérdida, y envío mis condolencias a familiares y seres queridos".

Desde Abuelas de Plaza de Mayo expresaron sus condolencias por el fallecimiento y destacaron su rol como integrante de la Conadep y agregaron: "Como periodista siempre acompañó la búsqueda y la lucha de Abuelas.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, con quien la conductora radial tuvo acalorados debates, dijo: "Falleció la Sra. Magdalena Ruiz Guiñazú. Tuve enorme respeto profesional y una excelente relación personal, independientemente de no coincidir para nada en política. Cuando mis tareas me impusieron determinadas conexiones, supo darme una mano. Estimada señora, que Dios la bendiga". 

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, puntualizó en la participación de Ruiz Guiñazú en materia de DD.HH: "Una periodista brillante que luchó desde su profesión por la vigencia de los DD.HH y la recuperación de la democracia. Que logró destacarse en un mundo que por entonces parecía reservado solo a los varones. Nuestro recuerdo y abrazo a quienes la quisieron". 

En la misma línea que Cerruti, la presidenta del Consejo Nacional del PRO, Patricia Bullrich, dijo que la locutora fue "una de las mayores defensoras de los DDHH y de la libertad de expresión" e incluyó la agenda política actual sobre "discursos de odio" al decir que la prensa se encuentra "amenazada por ideologías autocráticas". 

El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, señaló que Ruiz Guiñazú fue "un símbolo" del periodismo "independiente, valiente e inteligente" y continuó: "Su actuación en la CONADEP durante el Gobierno de Alfonsín la deja en la historia como una gran defensora de los Derechos Humanos. Un fuerte abrazo a su familia".

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) también expresaron sus condolencias. FOPEA destacó que Ruiz Guinazú fue “un ejemplo” en el ejercicio del periodismo y “una valiente mujer comprometida con la defensa de los derechos humanos”. Mientras que ADEPA recordó la distinción que le otorgó a la periodista en 2018 (Gran Premio de Honor) y remarcó: "Además de ser una periodista excepcional, tuvo un enorme compromiso con la vida, con la democracia y con la República. Carácter indomable e inigualable".