El ministro de Cultura, Tristán Bauer, definió como "insólito" y "clasista" al fallo de la jueza federal con competencia electoral de la Ciudad de Buenos Aires, María Romilda Servini, que frenó la implementación de un programa para otorgar un bono de 5 mil pesos a jóvenes para que asistan a espectáculos culturales y remarcó que apelará la medida.

"Me resulta insólito, clasista. Esta medida sirva para impedir el apoyo al sector cultural y que los chicos puedan volver al cine, puedan comprarse un libro, ir al teatro. Es insólito, no lo puedo comprender", sostuvo el funcionario nacional. En declaraciones radiales, el cineasta afirmó que el Plan Más Cultura Joven "es doblemente virtuoso: inyecta recursos en el sector y le da posibilidad a los jóvenes de entre 18 y 24 años a acceder a la cultura".

"Tomamos un programa que nos pareció muy bueno y se implementó en Francia, en España, en Uruguay: no es una creación nuestra. De repente vimos la noticia de esta medida. No se rompió ningún tipo de norma, ninguna veda. Es una aplicación que se va a utilizar en celulares, que se desarrolló con Anses, Banco Nación. Va a llegar a los chicos después de la elección: ahora estamos abriendo la posibilidad de inscripción. En tres días se anotaron más de 300 mil chicos", subrayó el titular de la cartera cultural.

Al ser consultado sobre cómo actuará el Ministerio ante el fallo de la magistrada, Bauer señaló: "Vamos a apelar por todas las vías legales que correspondan, porque bajo ningún concepto se rompió ninguna veda". Y agregó: "Venimos desarrollando desde la pandemia diversos programas, porque uno de los sectores más golpeados fue el de las industrias culturales".

El pasado jueves la jueza federal María Romilda Servini le prohibió hasta después de las elecciones al Ministerio de Cultura la implementación del programa "Más Cultura Joven", que prevé el subsidio al acceso a actividades culturales para personas de entre 18 y 24 años para la compra de libros y otras actividades recreativas relacionadas con el arte. La magistrada hizo lugar a una medida cautelar pedida por dirigentes de Juntos por el Cambio, que denunciaron la utilización de fondos públicos con fines electorales.

El programa prevé el financiamiento, por hasta 5 mil pesos, de la compra de libros, entradas para espectáculos y exposiciones culturales para sectores de escaso poder adquisitivo que, de otro modo, se verían impedidos del acceso a esas alternativas.