El Tribunal Oral Federal 1 pidió opinión a la fiscalía antes de resolver sobre el pedido de libertad condicional que hizo el exsecretario de Obras Públicas José López pero sin pagar fianza alguna.

Es porque la defensa reclama que no corresponde pagar fianza, sumado a que no llega a pagar la suma de 85 millones que le fijó el Tribunal Oral, en el marco de la causa por los bolsos con nueve millones de dólares por la cual fue condenado por enriquecimiento ilícito a una pena única de 7 años y seis meses.

Días atrás, la defensora oficial Pamela Bisserier apeló a la Cámara y también reclamó al Tribunal Oral Federal 1, integrado por los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grunberg y José Mihcillini, que le conceda la libertad bajo caución juratoria, esto es bajo palabra, sin tener que pagar la suma de 85 millones de pesos que le fijaron.

López está condenado a seis años por enriquecimiento ilícito pero tiene una pena unificada de siete años y seis meses, pues además del hecho de los bolsos con casi nueve millones de dólares que se le encontró queriendo ocultarlos en un convento de General Rodríguez también se suma la tenencia de un arma en su poder.

Por ello tiene esa pena única y está detenido desde el momento del hecho, esto es que lleva en la cárcel unos cuatro años y diez meses, con lo cual tiene cumplidas las dos terceras partes de la condena y eso lo habilita a conseguir la libertad condicional.

No obstante, su defensa había solicitado la excarcelación al evaluar que la condena no estaba firme, y ahora reclama que salga en libertad bajo palabra ya que así lo hizo en otras causas donde es investigado: en la causa por presunta defraudación en obra pública, en aquella conocida como “sueños compartidos” y en el caso “cuadernos”.

Además, el Tribunal rechazó la recusación que la defensa había entablado contra Ricardo Basílico, uno de los integrantes del Tribunal y quien se había negado a la libertad condicional pero luego adhirió al voto de su colega José Michillini.

Una vez que opine el fiscal Miguel Ángel Osorio, el tribunal estará en condiciones de volver a resolver si le otorga el beneficio con fianza o bajo palabra.