| Última actualización: 27 de Septiembre de 2022 - 21:48

Trasladan los bienes de Perón del Banco Ciudad al Ministerio de Cultura luego de más de 60 años

Incluyen principalmente ambos, pantalones, chalecos, corbatas, moñitos, billeteras, carteras, abanicos, fajas tejidas, relojes y un anillo de oro con un rubí. Además, un automóvil, marca Institec.

Tristán Bauer y Guillermo Laje. Tristán Bauer y Guillermo Laje. NA

Un lote de bienes que eran propiedad del fallecido presidente Juan Domingo Perón será trasladado del edificio del Banco Ciudad a la sede del Ministerio de Cultura, luego de más de 60 años.

La decisión se tomó tras un encuentro entre el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y el presidente del Banco Ciudad, Guillermo Laje, en el que acordaron dar inicio al traslado de los bienes del General Juan Domingo Perón.

Habían estado en depósito y custodia de la entidad financiera por más de 60 años y, a partir de ahora, pasarán a la órbita del Ministerio de Cultura.

El encuentro tuvo lugar en uno de los edificios del Banco Ciudad (BCBA), donde se encuentra preservado el automóvil Institec, modelo Justicialista, perteneciente al ex presidente Perón.

El acervo está constituido por más de mil objetos que pertenecieron a Perón, declarados en agosto del año pasado “Bienes de Interés Histórico Nacional” por el Decreto 511/2021, que estableció que la custodia y conservación de los mismos deben estar a cargo de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación.

LEÉ: Declaran de "interés histórico" a los bienes que la Revolución Libertadora le sacó a Perón tras el Golpe del 55

A la vez, y dado que a lo largo de los años estos bienes han sido motivo de disputa de los herederos, también ha debido expedirse al respecto el Juzgado Nacional en lo Civil n°11 que, teniendo en cuenta la última causa de sucesión que aún sigue abierta (“Expte 235953/1986 - PERON JUAN DOMINGO y otros/ SUCESION AB-INTESTATO”), resolvió en agosto de este año admitir el pedido realizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y constituirlo en depositario judicial de estos bienes.

Laje destacó al respecto que “para el Banco Ciudad es motivo de orgullo poder hacer entrega de los bienes del ex presidente Perón al Ministerio de Cultura de la Nación, después de tantos años que han permanecido protegidos en nuestra entidad, en el rol de depositarios judiciales de los mismos; y haber colaborado para que sean declarados Bienes Históricos y parte del patrimonio nacional”.

Los bienes de Juan Domingo Perón fueron trasladados del Banco Ciudad al Ministerio de Cultura

Por su parte, Bauer afirmó que “es un honor para este Ministerio recibir en custodia los bienes del ex presidente Juan Domingo Perón por el valor histórico y cultural que representan".

"Cada pieza de este importante acervo forma parte del patrimonio cultural y merece ser exhibida y disfrutada por todos los argentinos y argentinas. Son bienes que representan nuestra cultura por haber pertenecido a una figura clave de nuestra historia y en consecuencia por el valor simbólico que tienen.

Agradecemos al Banco Ciudad por haber desempeñado un papel fundamental como guarda de los bienes durante tantos años", aseguró el funcionario nacional.

Algunas de las piezas trasladadas serán exhibidas posteriormente en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Los bienes incluyen principalmente objetos de indumentaria, como ambos, pantalones, chalecos, ropa deportiva, calzado y accesorios como cinturones, corbatas, moñitos, billeteras, carteras, abanicos, fajas tejidas, relojes y un anillo de oro con un rubí. Asimismo hay manteles, toallas, toallones y mantas.

Hay piezas decorativas, como centros de mesa, y también placas y plaquetas con inscripciones (regalos de otros presidentes), y armas, entre ellas varias carabinas. En cuanto a obras de arte, hay dos óleos sobre tela. Y se destaca un automóvil, marca Institec, modelo Justicialista del año 1954, tipo coupé dos puertas con techo rígido, removible.

Desde 1955 los objetos permanecieron a resguardo en el Banco Ciudad como depositario judicial, dispuestos en salas exclusivas para su guarda y conservación, y auditados de manera plurianual por los tasadores de la institución.

Al respecto, la resolución judicial hace expresa mención del esmero con el que el Banco Ciudad ha mantenido los bienes integrantes del acervo sucesorio.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina