Con la confirmación de la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente electo de Brasil, la oposición se dividió entre el sugestivo silencio de "los halcones" del PRO y de los liberales, y los mensajes moderados del sector "paloma" de Juntos por el Cambio.

Como era de esperar, dirigentes muy lejanos ideológicamente al líder del PT como Mauricio Macri y Patricia Bullrich, así como referentes que directamente hicieron campaña por Jair Bolsonario como Miguel Pichetto y Javier Milei, se llamaron a silencio. Tampoco se hicieron presentes en los saludos dirigentes como María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y Alfredo Cornejo, quienes buscan posicionarse en la escena electoral dentro del ala "dura" de Juntos por el Cambio.

Si bien lejos de algarabía militante con la que celebraron dirigentes del kirchnerismo y del Gobierno, los principales referentes del sector moderado enviaron sus saludos a Lula Da Silva por su triunfo democrático, que lo catapulta para su tercer mandato como presidente del gigante sudamericano.

El jefe de Gobierno porteño y aspirante presidencia Horacio Rodríguez Larreta felicitó al "pueblo hermano de Brasil por la jornada democrática que han celebrado y especialmente a @LulaOficial, nuevo presidente electo".

"Necesitamos construir una relación madura entre nuestros países que nos permita potenciar las posibilidades de desarrollo", agregó el máximo referente porteño del PRO y de Juntos por el Cambio.

Con un mensaje casi calcado al del alcalde porteño, el titular del bloque de diputados radicales, Mario Negri, felicitó "al pueblo brasileño en esta jornada democrática".

"El presidente electo @LulaOficial deberá hacer esfuerzos para gobernar para todos en una nación polarizada. #Brasil, la región y el mundo precisan paz, respeto a las instituciones y cooperación", sostuvo el cordobés.

El senador nacional de la UCR y líder de Evolución, Martín Lousteau, felicitó al "Presidente @LulaOficial y al pueblo de Brasil por la elección democrática".

Además le deseó "lo mejor para su gestión, con el deseo de que nuestros países encuentren el camino del diálogo y la cooperación bilateral para enfrentar los desafíos nacionales, regionales y globales".

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales, felicitó a "@LulaOficial, presidente electo de Brasil, y a todos los hermanos brasileños por esta jornada democrática".

"Anhelamos construir una región más fuerte y unida, que camine hacia el desarrollo y el progreso de nuestros pueblos", señaló.

El diputado nacional de la UCR Facundo Manes también envió sus felicitaciones Lula da Silva y al pueblo brasileño, y destacó que "el desafío conjunto es lograr la unidad de la región para avanzar hacia el desarrollo".

En representación de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López se sumaron a los saludos hacia el nuevo presidente de Brasil.

"Argentina y Brasil deben fortalecer la cooperación y trabajar por una región en paz, que respete los derechos humanos y afronte las desigualdades existentes", señaló Ferraro, el presidente del partido político que lidera Elisa Carrió.

López, presidente del bloque de diputados nacionales de la CC, ponderó: "Es la democracia, cómo en Brasil son las elecciones libres y justas las que tienen que dirimir nuestras diferencias. Felicitaciones brasileños, ojalá que @LulaOficial consolide la paz y el progreso".