Los cordobeses votarán este domingo por tres escaños para el Senado y nueve bancas de diputados, en unos comicios en los que la lista de Juntos por el Cambio se ubica como la favorita tras haber acumulado el 47% de los votos en las PASO, a través de sus cuatro diferentes nóminas que compitieron entre sí.

En el segundo lugar en las primarias del 12 de septiembre había quedado Hacemos por Córdoba, la lista del oficialismo local que impulsa el gobernador Juan Schiaretti, con el 24% de los votos y en el tercer puesto quedó relegado el Frente de Todos, con el 10,9%.

Los candidatos de Juntos por el Cambio para el Senado son el actual diputado nacional Luis Juez y la dirigente social Carmen Álvarez (Unión Cívica Radical), que derrotaron al radical Mario Negri.

La nómina de diputados de JxC quedó conformada a través del sSistema D’Hont, para lo que terció la Junta Electoral de la coalición ya que habían surgido discrepancias entre las listas participantes de las PASO en la distribución de los puestos.

Quedó conformada por Rodrigo de Loredo, Soledad Carrizo, Héctor Baldassi, Laura Rodríguez Machado, Gustavo Santos y Gabriela Brouwer de Koning.

La lista del peronismo provincial de Hacemos por Córdoba en el Senado lleva en el primer lugar a Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti y en Diputados va en primer lugar Natalia De la Sota, hija del fallecido ex gobernador Jose Manuel De la Sota.

El Frente de Todos lleva para el Senado a Carlos Caserio, quien busca renovar su banca, y en Diputados encabeza la nómina Martín Gill, intendente de Villa María en uso de licencia porque asumió como secretario de Obras Públicas de la Nación, seguido por Pablo Carro, quien busca renovar en la única banca que pone en juego el espacio.

Córdoba es el segundo distrito con mayor cantidad de electores en el país, con 2.984.631 de personas habilitadas para emitir su voto, el equivalente al 8,69% del padrón.

La provincia viene siendo un "bastión" para Juntos por el Cambio y todo indica que eso no cambiará en la votación de este domingo.

En cambio, es "terreno hostil" para el gobierno kirchnerista, tal como lo calificó el presidente Alberto Fernández en un video grabado en una reunión con candidatos del partido que se filtró el pasado fin de semana y desató una fuerte polémica.

"Hace falta de muchos cordobeses y cordobesas como ustedes para que Córdoba de una vez por todas se integre al país, para que de una vez y para siempre sea parte de Argentina, y no esta necesidad de siempre parecer algo distinto", dijo el mandatario en ese encuentro reservado que se filtró y despertó toda clase de críticas.

Fernández lleva dos años en el poder intentando sin éxito revertir la imagen negativa del kirchnerismo en esa provincia, una de las pocas en las que no ganó en las presidenciales de 2019.