Miércoles, 03 Noviembre 2021 08:38

Un avión de PDVSA sancionado por Estados Unidos aterrizó en Aeroparque con Evo Morales a bordo

La aeronave arribó proveniente de Bolivia y antes había estado en Nicaragua y en las Islas Caimán. El ex presidente de Bolivia participará en Buenos Aires de la presentación de un libro sobre su desplazamiento del poder junto a Alberto Fernández.

La aeronave fue sancionada por Estados Unidos en enero de 2020. La aeronave fue sancionada por Estados Unidos en enero de 2020. Foto Jorge Rafael Solano Rodríguez/Aviacioncr.net

El ex presidente de Bolivia Evo Morales arribó a la Argentina en un avión de la petrolera estatal venezolana PDVSA sobre el que pesa una sanción de Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para participar en Buenos Aires de la presentación de un libro sobre su desplazamiento del poder junto al presidente Alberto Fernández.

La aeronave, un Learjet 45, matrícula YV2716, aterrizó el pasado martes por la noche en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, proveniente del Aeropuerto Internacional de Cochabamba Jorge Wilstermann Camacho, en Bolivia, informó la cuenta de Twitter especializada en la materia @AvionesenEzeiza.

El aterrizaje del avión propiedad del régimen de Nicolás Maduro se registró a las 22:13: antes de arribar a la Argentina desde Bolivia, había estado el pasado domingo en Nicaragua y en las Islas Caimán, de acuerdo a los datos del portal FlightAware, que permite obtener información sobre los vuelos realizados por las distintas aeronaves.

Horas después se confirmó que en el avión arribó Morales, quien el jueves participará de la presentación del libro "Evo: Operación Rescate" en la Embajada de México en Buenos Aires y con el acompañamiento del Presidente y del ex mandatario de Ecuador Rafael Correa.

El libro, escrito por Alfredo Serrano Mancilla y prologado por Fernández, cuenta los detalles de la caída de Evo Morales el 10 de noviembre de 2019, cuando las violentas protestas por denuncias de fraude electoral y la inacción anunciada de las fuerzas de seguridad ante los desmanes forzaron su renuncia.

El dato destacado es que este avión de PDVSA se encuentra dentro de un listado de 15 aeronaves sancionadas en enero de 2020 por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Los motivos de las sanciones fueron haber sido utilizadas para "transportar a importantes funcionarios del régimen de Nicolás Maduro" y también "volar de manera insegura y no profesional en proximidad de aviones de la Fuerza Aérea estadounidense" en el Caribe.

Por otra parte, la llegada del avión de PDVSA se dio casualmente escasos días después de que Maduro reclamara que el Gobierno de Alberto Fernández "avanzar mucho más" en el vínculo bilateral

"Yo le diría a Alberto Fernández que retomemos los proyectos de cooperación en la construcción de barcos, en salud... Se puede avanzar mucho más. Yo creo que (las relaciones entre ambos países) podrían estar mejor; mal no están pero podrían estar mejor", había señalado el mandatario venezolano el pasado fin de semana.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA