Tras los reclamos del cosecretario general de la CGT Pablo Moyano, el presidente Alberto Fernández estableció hoy la modalidad en que se podrán financiar las ART para poder seguir afrontando los costos por cubrir al coronavirus como una enfermedad profesional.

El Gobierno fijó que las Aseguradoras que operan en el Sistema de Riesgos del Trabajo "deberán ceder los respectivos derechos de percepción derivados de la suma fija referida en el tercer párrafo del artículo 15 del Decreto número 170/96, necesarios para instrumentar el acceso al financiamiento mediante las herramientas financieras previstas en el Libro Tercero, Título IV, Capítulo 30 del Código Civil y Comercial".

El decreto de la gestión de Carlos Menem impuso una alícuota que, en parte, estaba integrada por "una suma fija por cada trabajador, destinada al financiamiento del Fondo para Fines Específicos", que en el 2000 fue absorbido por el Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales.

El jefe de Estado explicó en el Decreto 79/2022, publicado este viernes en el Boletín Oficial, que "resulta necesario habilitar el acceso a fuentes alternativas de financiamiento, que permitan obtener los recursos económicos y financieros para afrontar los compromisos de pago generados, con cargo al FFEP como contrapartida de las prestaciones dinerarias y en especie, brindadas a las trabajadoras afectadas y a los trabajadores afectados por la COVID-19".

"Los términos del contrato de constitución del fideicomiso serán propuestos por el conjunto de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y deberán contar, previo a su suscripción, con la intervención de la Superintendencia de Seguros de la Nación y de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en orden a sus respectivas competencias", agregó el texto.

El referente camionero había convocado a una movilización al Ministerio de Salud para el pasado jueves con el fin de reclamar que se mantuviera la cobertura total de las ART a los trabajadores que contrajeran Covid-19. Sin embargo, ante el acercamiento entre las partes, Pablo Moyano dio de baja la marcha.