El Gobierno anunció la actualización de la segmentación de tarifas a los servicios de luz y gas y desató un parte aguas dentro del Frente de Todos. El ministro deAmbiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié respaldó la decisión tomada por Alberto Fernández y se mostró en conformidad con la nueva segmentación.

Para Cabandié, “la eliminación de subsidios a hogares con mayores ingresos” permitirá reducir la emisión y el déficit”,  un efecto negativo para la economía. En la misma línea, indicó: "Nadie puede pensar que un déficit sostenido en el tiempo puede ser positivo para la economía”. 

El funcionario se desmarcó de sectores del kirchnerismo que cuestionaron la medida adoptada por Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Si bien desde Energía ya habían expresado sus reclamos ante la segmentación, la exfuncionaria Fernanda Vallejos sumó su voz disidente al asegurar que la politica tarifaria configura "un nuevo golpe a la clase media".

LEE: Alberto Fernández insiste con la idea de que el Estado intervenga en el mercado de los alimentos

"Lamentable la política tarifaria del FMI implementada por el ministerio de economía. Un nuevo golpe a la capacidad de consumo (con todas sus implicaciones macro) y a la calidad de vida de los trabajadores de clase media", publicó Vallejos desde su cuenta de Twitter.

Además agregó: "Lo sostuve hasta el cansancio: La forma de perfeccionar la política tarifaria es subir IIGG y Bs Personales a quienes tienen capacidad ¿Una familia con papá y mamá trabajadores que cobran $166.000 cada uno es igual a la de un empresario multimillonario y ambos pagan tarifa plena?".

La segmentación apunta a que el 10% de elevado poder adquisitivo, con ingresos mayores a $333.410, deje de percibir subsidios estatales y pase a pagar la tarifa plena, mientras que beneficiarios de planes sociales o que registren ingresos menores a $95.260 podrán hacer uso de la tarifa social. Por otro lado, en el nivel 3, la población de ingresos medios tendrá que registrarse de manera virtual para continúar percibiendo subsidios.

LEE: A pesar del crecimiento de la derecha, Larreta apuesta por el consenso

A su parte, Cabandié aseguró que la diferenciación de tarifas llevará a que "los que tienen plata paguen lo que corresponde" al tiempo que "los que necesitan, el Estado los va a seguir subsidiando”.

Con respecto a los debates al interior del frente en torno a la temática, el ministro aseguró que se trata de una discusión "de método y de forma", pero que "no es de fondo”. Además, hizo énfasis en la medida adoptada por el mandatario: “Se tomó una decisión y me parece adecuado que se haya tomado”.