Tras las inundaciones, un ex subsecretario de Obras Públicas pidió planificar en función del cambio climático
Abel Fatala aseguró que la clave para evitar los desbordes de agua reside en la creación de reservorios que sirvan de contención aunque aclaró que se trata de obras a futuro. "El problema es cómo se cubre hoy, y debe estar la mano del Estado", afirmó
El exsubsecretario de Obras Públicas bajo el gobierno de Cristina Kirchner Abel Fatala habló tras las inundaciones en La Plata y algunas localidades del conurbano bonaerense afectadas por las fuertes lluvias y pidió planificar las obras de infraestructura en función de las consecuencias del cambio climático.
"El agua busca los puntos más bajos, entonces, lo que se debe cambiar es la visión de las obras que se deben realizar, porque por esto del cambio climático, hay tormentas más importantes en menor tiempo", diagnosticó el conocedor en una entrevista que brindó a Splendid - 990.
En la misma línea, remarcó: "Eso es un problema, no se puede planificar a este nivel porque llevaría un nivel de inversión muy grande que no tendría el resultado que debería tener. Hay que hacer obras en función del cambio climático".
Fatala planteó además además que la clave para hacer frente a la caída de agua reside en la construcción de reservorios, ubicados a nivel de superficie o por debajo de la tierra, que contengan el excedente, aunque remarcó que es "muy difícil hacérselos entender a los que deben tomar decisiones porque son obras que no se ven y eso les atenta".
"Cuando hay un volumen de agua muy importante, por más que haya una superficie verde absorbente, son elementos que perjudican en las calles", desarrolló, y completó: "Ante una tormenta como las que se vienen registrando, se debe tener reservorios que permitan acumular agua por fuera de los lugares donde se acumulan".
El día después de que la ciudad de La Plata registrara más de mil evacuados producto al temporal, el subsecretario remarcó que hay un recuerdo de lo que pasó hace 10 años atrás, en referencia a las inundaciones de 2013, y reclamó obras que deberían haberse hecho para evitar replicar los desenlaces.
"El mayor problema lo tenemos ahora. Las obras son a futuro, la clave es cómo se cubre hoy, pero acá debe estar la mano del Estado", remarcó, y concluyó: "El gobierno de La Plata tiene que brindar mucha asistencia, contención, porque atrás de esto hay un daño psicológico duro que hay que asistir".