Tras las críticas de los médicos de todo el país por sus declaraciones sobre un "relajamiento" del sistema sanitario, el presidente Alberto Fernández aseguró que solo tiene "gratitud" con los trabajadores de la salud y sostuvo que hay que hacer "un monumento" al esfuerzo de ellos.

"No hablé del relajamiento de los médicos, sino de todos. Con el personal de la salud solo gratitud tengo, hablé del relajamiento de todos”, declaró el mandatario en declaraciones radiales, y agregó: "Habría que hacer un monumento al esfuerzo de esa gente. Yo hablé del relajamiento de las clínicas, que creyeron que era un buen momento para avanzar en atenciones quirúrgicas que en otro momento suspendieron”.

De esto modo el mandatario intentó bajarle el tono a la polémica desatada por sus dichos, que generaron un importante repudio de parte de todo el sector de la salud. Durante su mensaje de ayer, Fernández manifestó: "En un tiempo donde los contagios estaban disminuyendo abrieron puertas a atender otro tipo de necesidades quirúrgicas que podían esperar pero que creyeron que era oportuno tratarlos ahora".

"En el sistema privado se acumuló un número de camas utilizadas que hoy en día pueden ser muy necesarias para atender el COVID", agregó. Estas declaraciones no cayeron bien en la comunidad médica en general y las respuestas, cargadas de indignación, comenzaron a llegar a través de las redes sociales.

En ese sentido, los trabajadores del área sanitaria, a través de redes sociales, compartieron imágenes y mensajes con el hashtag "#RelajadosLasPelotas", para mostrar el esfuerzo que realizan para seguir trabajando en medio de la pandemia.

En diálogo con Alguien tiene que decirlo, el programa que conduce Eduardo Feinmann en Radio Rivadavia, la jefa de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Clínicas, Célica Irrazábal, remarcó que "el sistema de salud no se relajó nunca" .

"Estamos trabajando en forma continuada desde que empezó todo esto hace un año", insistió la especialista.

Y agregó: "Uno no puede dejar de atender a pacientes con cáncer o EPOC, por ejemplo".