El presidente Alberto Fernández envió hoy una carta al INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) para tratar de cerrar la polémica en torno a su cita sobre los orígenes latinoamericanos, en la que ratificó que su gobierno "se enorgullece y defiende la diversidad cultural".

"En el día de ayer cité una frase 'los argentinos llegamos de los barcos' que advierto que mueve algunos de los prejuicios que hay en nuestra sociedad", señaló Fernández y remarcó: "Con quienes se sintieron ofendidos con mis dichos no dudé en disculparme".

El mandatario indicó que pese a ello la frase "ha sido interpretada por algunos de un modo que contradice" sus acciones y las "decisiones de gobierno" y agregó: "Deseo aclarar mis convicciones profundas y sentidas sobre la población argentina y latinoamericana".

"Nuestro gobierno se enorgullece y defiende la diversidad cultural de la Argentina. Hemos tomado decisiones en esa dirección y seguiremos el mismo camino", aseguró el jefe de Estado.

Fernández recordó que la Argentina "ha sido uno de los países del mundo que más inmigración europea recibió entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX" y "eso genera un lazo cultural insoslayable" pero aclaró que no pierde de vista que "desde antes de la colonización había en el país diferentes pueblos originarios".

Tras señalar las "situaciones de violencia y genocidio" sobre esas poblaciones a lo largo de la historia, el Presidente celebró la presencia en el país de decenas de pueblos originarios con sus lenguas y tradiciones".

En este sentido, destacó la "presencia de muchos otros pueblos, incluyendo las migraciones desde los países latinoamericanos" y agregó: "Somos esa diversidad de la que estamos y debemos estar orgullosos. Somos resultado de un diálogo entre culturas".