Viernes, 30 Abril 2021 12:34

El Presidente creó una Mesa de especialistas, que seguriá indicadores sanitarios con la mira puesta en el regreso a clases

La reunión fue convocada tras extender por otras tres semanas las clases virtuales en las zonas de mayor riesgo epidemiológico, como el AMBA.

Alberto Fernández y Santiago Cafiero Alberto Fernández y Santiago Cafiero NA

El presidente Alberto Fernández puso hoy en funciones la Mesa de Salud y Educación, que está integrada por especialistas del área pediátrica y pedagógica y será el espacio que analizará los indicadores sanitarios de cada jurisdicción ante la pandemia de Covid-19, y que en el corto plazo apuntará a garantizar el retorno a las clases presenciales en todo el país.

La instancia, que quedó constituida en una reunión encabezada por el Presidente en la Casa Rosada, apunta a que se realice un trabajo conjunto entre las Mesas de Salud y Educación "para poder volver a las clases presenciales en todo el país en el corto plazo", luego de que el Gobierno extendiera la virtualidad en la educación.

El mandatario participó del encuentro con especialistas del área sanitaria pediátrica, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Cultura, Tristán Bauer, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó Presidencia en un comunicado.

"Nuestra mayor preocupación es que vuelvan a clases presenciales lo antes posible, y para eso hay que contener la suba exponencial de contagios", dijo Fernández durantre el encuentro.

En una iniciativa direccionada a dar una salida al conflicto por este tema con la gestión porteño de Horacio Rodríguez Larreta, el Presidente insistió en que se está "haciendo un enorme esfuerzo para tener la mayor presencialidad posible" y señaló que "las aulas no son el problema, el problema es la circulación" del virus.

Además, recordó que "de las 24 jurisdicciones, 20 tienen clases presenciales", y remarcó que lo "que pasa en el Área Metropolitana de Buenos Aires no es igual al resto del país".

Por su parte, los especialistas se pusieron a disposición para el trabajo conjunto y expresaron que "siempre pueden contar" con su contribución "para pasar esta situación excepcional".

Luego de evaluar diferentes escenarios internacionales, afirmaron que en Alemania hubo que tomar "medidas estrictas, cortas y específicas" para contar con la mayor efectividad posible.

Por ejemplo, abordaron lo ocurrido en Israel que para disminuir la circulación del virus aplicó una cuarentena estricta de un mes y medio, que incluyó el cierre de escuelas.

Del encuentro participaron el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco; la jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ángela Spagnuolo de Gentile; la jefa del Servicio de Control Epidemiológico e Infectología del hospital pediátrico Juan P. Garrahan, María Rosa Bologna; la embajadora especial de la OMS /OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses, y la representante de Unicef en la Argentina, Luisa Brumana.

También, asistieron por el Gobierno las secretarias de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; y de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la secretaria general del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz, y la directora de salud perinatal y niñez del Ministerio de Salud, Gabriela Bauer.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA