Luego del paro de los sindicatos portuarios y navales agrupados en la FEMPINRA realizado este jueves en reclamo de vacunas contra el Covid, el Gobierno acercó posiciones con estos gremios y se comprometió a liberar dosis para los trabajadores de estas actividades que están más expuestos al virus.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, por instrucción del presidente Alberto Fernández, mantuvo el mismo día de la medida de fuerza una reunión con el titular de la FEMPINRA, Juan Carlos Schmid, para atender el reclamo de la inmunización de estos trabajadores esenciales que venía de larga data y que por falta de respuestas derivó en el paro, supo Noticias Argentinas.

Tras esta primera reunión, se sucedieron varios encuentros virtuales entre los gremios y funcionarios de los Ministerios de Transporte, de Salud y de Trabajo y se decidió crear una comisión interministerial que ya comenzó a funcionar, señalaron fuentes de los sindicatos a NA.

En ese marco, el Gobierno logró aplacar los ánimos de los gremialistas con la promesa de armar un informe para definir las actividades del rubro portuario y naval con mayor exposición al Covid para luego destinar dosis a esos trabajadores.

"El informe va a definir un orden de actividades prioritarias del sector, las de mayor exposición y riesgo serán las primera en ser vacunadas cuando lleguen las vacunas", sostuvieron desde FEMPINRA, la Federación que reúne a 12 sindicatos portuarios y navales.

El paro que se convocó el jueves puso en alerta al Gobierno, que rápidamente salió a activar un operativo para desactivarlo en un momento sensible por la inflación, ya que el objetivo de la Rosada es garantizar la actividad pesquera para evitar el aumento del costo de un sustituto de la carne.

De hecho, la medida de fuerza finalmente no alcanzó a cumplir las 24 horas previstas debido a que tras los contactos con el Gobierno a las 20:00 de ese día, ya habían comenzado a normalizarse algunas de esas actividades.

También, el Ejecutivo busca así que no haya problemas en la actividad de los buques gasíferos que garantizan la provisión de energía al país y la actividad del dragado para garantizar la normal circulación de las vías fluviales y marítimas para el ingreso y egreso de buques que realizan la actividad del comercio exterior.

De todos modos, el Gobierno atendió la demanda por vacunas de este sector de trabajadores, pero lo cierto es que el reclamo está siendo planteado también por muchos otros sindicatos de trabajadores esenciales que no obtuvieron respuestas.

Entres estos se encuentran especialmente los del transporte, como colectiveros, ferroviarios y camioneros, pero además de rubros como judiciales, funerarias y estatales, lo cuales podrían volver a la carga con el pedido luego de lo que obtuvieron los portuarios.

Según trascendió, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, ya hizo más de un pedido a la cartera de Salud para incluir a los trabajadores de los gremios del sector, en el marco de la presión que viene ejerciendo, pero aún no obtuvieron respuesta de parte del área que maneja Carla Vizzotti.