Este jueves, la Corte Suprema de Justicia declaró hoy inconstitucional la ley del Congreso que redujo los miembros del Consejo de la Magistratura de 20 a 13 en 2006, encargó al parlamento argentino una nueva ley que lo regule y concedió un plazo de 120 días corridos para que se elijan a los nuevos miembros.

Por unanimidad, el máximo tribunal definió, quince años después, que la composición no respeta el "equilibrio" de los sectores que seleccionan, sancionan y eventualmente remueven magistrados, y dispuso que el Congreso una normativa que lo regule y el Consejo vuelva a integrarse en 20 si la la ley no se sanciona antes de los 120 días corridos.

En ese contexto, el diputado Nacional del PRO por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Pablo Tonelli decidió reimpulsar un antiguo proyecto de su propia autoría presentado en el Congreso Nacional en 2018.

LEE MÁS: La Corte declaró inconstitucional la reforma de la Magistratura que impulsó Cristina en 2006

“Presenté un proyecto para despolitizar el Consejo de la Magistratura, despejar la inseguridad jurídica en torno a su funcionamiento y para que sea un órgano independiente, eficiente y ágil”, dijo el legislador, a la sazón consejero de la Magistratura.

Al mismo respecto, añadió: “En su oportunidad, fue consensuado con el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Justicia”.

Sin embargo, “el proyecto jamás tuvo tratamiento”, según confirmó a agencia NA el propio Tonelli.