Tras el fallo de la Corte Suprema a su favor, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, celebró en silencio y ratificó que mantendrá el esquema de clases presenciales combinadas con la virtualidad, en el caso del secundario, hasta el próximo 21 de mayo.

El máximo tribunal le dio la razón respecto de la suspensión de clases presenciales establecidas en un decreto del Poder Ejecutivo pero, a diferencia de otros referentes de Juntos por el Cambio, decidió no salir a hacer declaraciones sobre el fallo, al menos por este martes.

"Somos cautos y consideramos importante la celeridad en el proceso judicial para darle certezas a las familias ante tanta angustia", indicaron en el entorno de el mandatario de la Ciudad.

En tanto, explicaron que "las clases siguen con la misma modalidad de hoy ya que las medidas que se tomaron el viernes (secundario bimodal y adultos, terciarios y formación profesional virtual) obedecen a criterios estrictamente sanitarios para colaborar en reducir lo máximo posible la circulación".

"Así lo vamos a sostener por estos 15/21 días", sostuvieron las fuentes, según puso saber NA.

En tanto, las autoridades porteñas llamaron a "seguir trabajando coordinada y conjuntamente con el Gobierno nacional y con la Provincia de Buenos Aires" para enfrentar la pandemia y discutir cualquier tema que pueda "mejorarle la vida a la gente".

En una jornada en la que el Gobierno salió duro al cruce de la Corte Suprema, Rodríguez Larreta eligió el bajo perfil e instó a sus funcionarios a no expresarse sobre el tema.

Las repercusiones de Juntos por el Cambio estuvieron en boca de otros dirigentes que no tienen responsabilidad de gestión en la Ciudad, como la presidenta del PRO, Patricia Bullirch.

"No se puede estar por encima de la autonomía de CABA. Nuestro gobierno con @horaciorlarreta lo hizo valer. La Corte Suprema falló a favor de los jóvenes, los padres, los docentes que quieren enseñar y de los argentinos que queremos el progreso ¡Con educación se construye un país!", subrayó la ex ministra de Seguridad en su cuenta de Twitter.

El fallo del máximo tribunal le dio la razón al planteo del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y reivindica la autonomía de la Ciudad incluso por sobre las decisiones del Gobierno nacional en el contexto de la pandemia.

Los jueces determinaron que cuando “hay competencias concurrentes entre la Nación y las provincias en relación a la salud y la educación, que ambas ejercieron amigablemente hasta este conflicto, cabe resolver quién debe decidir cuando no hay acuerdo de concertación”.

En ese escenario, el fallo estableció que "cuando no hay acuerdo, es competencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o de las provincias adoptar este tipo de decisiones específicas”.

El fallo aceptó que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional se inscriben en la gestión de la pandemia.

Pero subrayó que “las medidas que se adopten deben respetar el Estado de Derecho y los derechos fundamentales, en consonancia con lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la Declaración titulada COVID-19 y Derechos Humanos”.