En medio de la tensión entre Nación y el Gobierno porteño por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que avaló hoy el dictado de clases presenciales en la
Ciudad, el Ejecutivo nacional apuesta sus fichas al proyecto de ley que enviará al Congreso "esta semana o a más tardar la próxima" para que avale futuras restricciones en distritos de todo el país.

Así lo indicaron a NA fuentes de Casa Rosada, que precisaron que están "trabajando para tenerlo listo esta semana", y detallaron que se trata de "un proyecto que tiene características técnicas, desde el punto de vista de los indicadores, de los rangos y de las sanciones".

"Estamos trabajando en el proyecto de ley. Por un lado desde el lado técnico/jurídico, y por otro lado desde la política, en la generación de acuerdos", resaltaron a Noticas Argentinas.

Las mismas fuentes afirmaron que "desde el ministerio del Interior se está trabajando en generar los acuerdos y consensos políticos", y subrayaron: "Va a tener parámetros objetivos, que es algo que la oposición siempre le pidió al Ejecutivo. Son parámetros que están en el DNU y que siempre estuvieron, pero la oposición no suele leer las cosas".

"Una vez más estamos convocando al diálogo político ¿La oposición tiene cosas para aportar a la Argentina en medio de la pandemia? ¿O sólo hacen comunicados y se ponen en contra de todas las políticas públicas que estamos llevando adelante? Acá tienen la posibilidad de ser parte del diálogo político", apuntaron fuentes con despacho en Balcarce 50.

En esa línea, subrayaron que "el objetivo sigue siendo el cuidado de la salud", por lo que atienden a "las medidas que recomiendan los expertos y el consejo federal de salud".

"Sobre todas las medidas siempre hay discusiones, lógico. Incluso hubo discusiones en su momento por los respiradores y después los gobernadores felicitación la decisión del Presidente (Alberto Fernández). Lo mismo pasó con las vacunas", recordaron.

El envío del proyecto de ley fue anunciado días atrás por presidente Alberto Fernández durante un mensaje grabado en el que el jefe de Estado anunció la extensión de las medidas restrictivas hasta el próximo 21 de mayo.

En ese marco, Fernández anunció que "en los próximos días" enviará un proyecto de ley al Congreso de la Nación para que "en función de criterios científicos claros y precisos, se faculte al Presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional".

De esta manera, el jefe de Estado buscará el respaldo del Congreso, a través de una ley, para evitar eventuales rechazos y presentaciones en el Justicia, como sucedió en las últimas semanas con la Ciudad de Buenos Aires.

Tras el fallo de la Corte, que avaló la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Fernández apuntó contra el máximo tribunal, y advirtió que va a "seguir cuidando la salud de los argentinos por más que escriban muchas hojas en sentencias".

Según supo Noticias Argentinas, los encargados de diseñar la letra fina del proyecto son la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La idea del Gobierno nacional surgió de uno de los tantos informes que recibió Alberto Fernández sobre las medidas que se toman en el resto de los países ante la pandemia, donde apareció el caso Alemania.

Ante el aumento exponencial de contagios por coronavirus, el Parlamento de Alemania sancionó a mediados de abril una ley con el objetivo de unificar la toma de decisiones para todo el país.

La experiencia alemana fue puesta como ejemplo por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al referirse al anuncio del envío de un proyecto similar para establecer "criterios científicos claros y precisos" en función de los cuales cada distrito tengan la potestad de adoptar "restricciones y medidas de cuidado".

El texto alemán impone un endurecimiento de las reglas sanitarias cuando la tasa de incidencia (número de infecciones por semana) supere los 100 cada 100.000 durante tres días consecutivos, aunque se desconoce si ese será el mecanismo que propondrá la administración de Fernández.

La activación automática de ese recurso, llamado "freno de emergencia", sirvió para frenar las discusiones internas en Alemania, dado que los dirigentes de diversas regiones atenuaban o incluso ignoraban algunas las medidas decretadas por la canciller Angela Merkel para contener los contagios por Covid-19.