El papa Francisco recibió al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, en el Vaticano en el marco de una jornada de la fundación Scholas Occurrentes. Las primeras informaciones indican que la cita fue a solas. "Agradezco enormemente la audiencia profunda y sentida que he tenido esta mañana junto nuestro querido y amado Francisco. Me llevo sus saludos y bendiciones a nuestra tierra chaqueña", señaló el mandatario provincial.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, Capitanich destacó que "Francisco es un Papa que excede cultos y religiones, creyentes y no creyentes, es una persona que alumbra con su luz como líder espiritual promoviendo la paz y la cultura del encuentro".

La visita del gobernador chaqueño a Roma también tuvo un objetivo económico, ya que en la capital italiana mantuvo reuniones con cámaras y empresarios para hacer una oferta concreta para la provisión de girasol y trigo, ante los problemas derivados por la guerra en Ucrania; y con el presidente del Observatorio Nacional de la Miel, Alberto Contessi, "para dialogar sobre la calidad de la miel chaqueña y las posibilidades concretas de exportarla a Italia".

LEER MÁS: Lousteau, amigo y traductor de Bono de U2 ante el papa Francisco

Además, el mandatario del NEA también se reunió con Giovanni Vetritto, representante en el staff del Gobierno de Italia entre el gobierno central, las autonomías y las provincias.

A fines de abril, Francisco tenía pactada una reunión con el canciller Santiago Cafiero, pero que debió suspenderla por problemas de salud.

Sobre el Papa, Capitanich también expresó que "es la figura más prominente que la Argentina dio al mundo, y está por encima de cualquier pertenencia política o religiosa", en tanto le encomendó sus oraciones “por la paz mundial” y sobre todo “por el bienestar del pueblo argentino”.

Tras el fallido encuentro con Cafiero, el Papa recibió a Capitanich en el Vaticano
Jorge Capitanich junto al papa Francisco en Roma. Foto/NA.

“Es una figura que sobrepasa cualquier pertenencia política, ideológica y religiosa; un líder espiritual que promueve la cultura del encuentro, de la paz, del cuidado del ambiente y está inspirado en la humildad como un valor para vivir en comunidad”, insisto el gobernador chaqueño.

LEER MÁS: Cafiero se enteró en Venecia que el papa Francisco no lo podía recibir por "razones de salud"

Consideró incluso que en la Argentina “no se valora su exalta figura de carácter internacional”, en comparación con las naciones europeas, y señaló como “incomprensibles” las críticas que se le formulan desde el país al Sumo Pontífice.

“Aquí la gente lo ama, nosotros tenemos que valorar su figura, que supera a creyentes y no creyentes; es una figura emblemática a nivel mundial siempre con la inspiración justa”, remarcó Capitanich desde Roma, en declaraciones periodísticas.

"El Papa bendice al pueblo chaqueño y argentino; promueve que las y los argentinos podamos unirnos en función de un objetivo común para lograr la grandeza de nuestra Patria, y eso es muy importante. Los argentinos debemos unirnos, porque el hecho de que Francisco pueda visitar su tierra sería un acto de amor profundo que le debemos”, sostuvo finalmente.