Luego de que el jefe de Gobierno, Jorge Macri, desdobló las elecciones de la Legislatura 
ante una posible disputa abierta con La Libertad Avanza (LLA),  los porteños elegirán de manera anticipada a los 30 miembros que se renuevan en las legislativas locales de 2025. 

En ese marco, el oficialismo de la Ciudad arriesga 8 bancas, ya que finalizan sus mandatos los legisladores porteños Juan Pablo Arenaza, Emmanuel Ferrario, María Cecilia Ferrero, María Luisa González  Estevarena y Paola Vanesa Michielotto.

También dejarán sus escaños en el bloque Vamos por Más (VxM): Darío Hugo Nieto, Hernán Reyes y Claudio Ariel Romero.  

Por su parte, el bloque libertario en la Legislatura pondrá a consideración de los votantes 6 lugares en el parlamento porteño. 

Entre ellos, el del legislador Ramiro Marra, quien a lo largo de 2024 protagonizó intensos cruces con la actual líder del espacio en la Ciudad, Pilar Ramírez.   

Además, dejarán sus lugares por La Libertad Avanza (LLA) Rebeca Fleitas, Rebeca, Marina Kienast, Lucía Montenegro, Jorge Reta y Leonardo Saifert. 

El peronismo porteño agrupado en Unión por la Patria (UxP) renueva 7 lugares en la Legislatura a raíz de los espacios en el cuerpo legislativo que dejan los parlamentarios Maia Daer, Berenice Iañez, Juan Pablo Modarelli, Victoria Montenegro, Juan Pablo O´Dezaille, María Magdalena Tiesso y Juan Manuel Valdés.

Por el lado del radicalismo, el bloque UCR/Evolución tendrá que buscar la renovación de las 3 bancas que abandonan Lucio Lapeña, Gustavo Mola y María Inés Parry. 

Mientras que la Izquierda, el Socialismo y monobloques renovarán 5 espacios tras las salidas de María Sol Méndez (Confianza Publica), Yamil Santoro (Republicanos Unidos), Jessica Barreto (Partido Socialista), Gabriel Solano (FIT) y Mercedes Trimarchi (FIT). 

Dentro de este escenario, la pelea entre LLA y el PRO será la madre de las batallas en territorio porteño y es por esta razón que Jorge Macri desdobló las elecciones con el objetivo de no perder escaños frente a la consolidación del partido libertario a nivel local y nacional

La modalidad electiva no simultánea llevará a los porteños tres veces las urnas, una el 6 de julio para la elección de la Ciudad y otra 3 de agosto, a fin de definir la PASO a nivel nacional. En tanto que las elecciones generales serán el 26 de octubre

Esta subdivisión del calendario le permitirá el oficialismo de la Ciudad una campaña focalizada en lo local y evitar el "efecto arrastre" que provocan los candidatos más competitivos de las categorías principales