La situación en materia de seguridad de la provincia de Buenos Aires es compleja. En el marco del brutal asesinato de Lucas Cancino, en localidad de Quilmes, para robarle su celular, y las amenazas de huelga y retención de tareas por parte de la policía bonaerense, el gobernador, Axel Kicillof anunció un aumento del 11% para la fuerza. Así lo manifestó en un acto en la ciudad de Olavarría, junto al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni y efectivos de la policía.  

LEER MÁS: Detuvieron a los presuntos autores materiales del crimen de Lucas Cancino en Quilmes

Tras el acto, ambos funcionarios, en declaraciones televisivas, hicieron referencia a la situación de inseguridad que azota la provincia, que culminó con la ejecución del joven de 27 años que se dirigía a la escuela. A pesar del incremento salarial, Berni manifestó: Hay que hacer una revisión muy completa que tiene que ver con cuestiones muy profundas. También hay que sacar a los jueces, fiscales y policías que no funcionan”. En la misma línea, aseguró que el problema de seguridad va "más allá de la policía", y señaló que se trata de una cuestión multicausal, cultural, de contención y de educación.

“Tenemos que ayudar, potencia y darle las herramientas a la Justicia”, aseguró el funcionario.

A su turno, el gobernador disparó contra la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia, y destacó el desfinanciamiento de la cúpula policial y del sistema carcelario. “El Gobierno de Vidal, la orgullosa bonaerense, nos dejó la superpoblación carcelaria más grande de toda la historia, con 50 mil presos en 25 mil plazas”, afirmó. 

En esta línea, el ministro de Seguridad destacó: “El Gobernador y el presidente hicieron una inversión muy grande, y por primera vez se entregaron dos mil doscientos patrulleros, que permiten recuperar una herramienta de trabajo que estaba inutilizada y que amplió más del 70% de la superficie territorial que recorre la policía todos los días”.

El aumento salarial, construirá, con las alzas ya otorgadas durante el año, una suma promedio de 46,5% en relación a diciembre de 2020. Además, se incrementará hasta 180 pesos el valor de la Compensación por recargo de servicio, tanto para Policía (CORES) como para el personal del Servicio Penitenciario.

Previo a este anuncio, la policía bonaerense había convocado vía Facebook a una huelga con cese de tareas a realizarse el viernes. “Si hay millones para viajes de egresados, hay plata para mejores sueldos”, reclamaron desde el perfil "Policía Reclamando".

Tras el asesinato de Lucas Cancino, Kicillof anunció un aumento del 11% para la Policía de la Provincia