El empresario Sergio Claudio Cirigliano, condenado a siete años de prisión por la Tragedia de Once, quedó al borde de la libertad condicional, después de que un tribunal oral le redujera los plazos para ese beneficio en 322 días por el denominado “estímulo educativo”.

Cirigliano, quien actualmente cumple prisión domiciliaria en un barrio privado de Necochea, pidió en diciembre pasado, a través de sus abogados Nicolás Ramírez e Ignacio Olivar, que se adelantaran los plazos para obtener la libertad condicional.

Para ello, argumentó que estando en prisión realizó 55 cursos, en el Servicio Penitenciario Federal, en el portal Educ.Ar, en la Universidad Tecnológica Nacional y en  la Universidad Fasta, por un total de 7.241 horas.

Entre los múltiples cursos realizados figuran el de “Experto universitario en estudios de anticorrupción y transparencia”, “Introducción a la antropología cristiana; Introducción general a las Sagradas Escrituras”; “Curso de liderazgo trascendente: ampliar la perspectiva del éxito”, “Curso universitario guión: escritura de guión para materiales audiovisuales” y “Diplomatura en coaching deportivo”.

Sobre este último, Cirigliano explicó su importancia en que estando detenido completó el curso de “Periodismo Deportivo”, lo cual, “indudablemente lo pone en una condición de ‘especialistas vinculados al Deporte y actividades afines’”.

El fallo, firmado por el juez Jorge Gorini, destaca que “pese a encontrarse debidamente notificada la querella, no ha emitido consideración alguna respecto a la solicitud de estímulo educativo incoado por la asistencia técnica del condenado”.

Cirigliano fue condenado por “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas y lesiones en 789, en calidad de autor”.

El empresario está detenido desde el 5 de octubre de 2018 y la pena vencerá el 15 de septiembre de 2025. Desde el 20 de abril de 2021 se encuentra cumpliendo la ejecución de la pena bajo la modalidad de arresto domiciliario, actualmente, en el Barrio Cerrado Médanos,  de la Ciudad de Necochea.