El ex gerente de Operaciones de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) Sergio Tempone, condenado a cinco años de prisión por la Tragedia de Once, obtuvo una reducción de 34 días en los plazos para recuperar la libertad por “estímulo educativo” y podría dejar la prisión domiciliaria el próximo 29 de diciembre.

El Tribunal Oral Federal número 2 accedió al pedido de reducción de los plazos para acceder al régimen de progresividad para la libertad condicional previsto para los detenidos que se ocupen de su formación profesional a través del menú de estudios que ofrece el Servicio Penitenciario a través de cursos propios y convenios con instituciones del sistema educativo.

“Habida cuenta que los cursos realizados por el condenado conllevan una carga horaria total de 458 horas reloj, le corresponderá de manera proporcional una reducción de 34 días para que transite el Régimen de Progresividad Penal”, estableció el juez Jorge Gorini, en un fallo unipersonal.

La resolución recuerda que “este tipo de educación tiene como propósitos formar técnicos en áreas ocupacionales específicas, cuya complejidad requiera la disposición de competencias profesionales que se desarrollen a través de procesos sistemáticos y prolongados de formación, y además, preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas para el trabajo, con inserción en el ámbito económico productivo”.

El tribunal aceptó cursos como “Práctico de injertos”, “Práctico en Serigrafía”, “Práctico en Organización de Eventos”, “Contabilidad Básica y Finanzas para no Especialistas”.

La propia defensa de Tempone reconoció que “si bien esos cursos no guardan relación directa con su profesión,  fueron realizados en contexto de encierro en la órbita y bajo el contralor del Servicio Penitenciario Federal y en concordancia con la oferta educativa de formación profesional ofrecida por la autoridad administrativa”.

Por ello, Tempone consideró que “correspondía la aplicación” del beneficio.

Tempone estuvo detenido entre los días 4 y 6 de junio de 2012 y, nuevamente, el 5 de octubre de 2018, “encontrándose en dicha condición en forma ininterrumpida hasta el día de la fecha”.

“Conforme surge del cómputo de detención y pena, ésta vencerá con fecha 1 de octubre de 2023”, añade la resolución.

No obstante ello, Tempone podría acceder a la libertad condicional antes de fin de 2021, según también determino la resolución.