En medio de las restricciones por los elevados números de contagios por coronavirus, los trabajadores de la salud autoconvocados de Neuquén realizaron nuevas movilizaciones y cacerolazos en la provincia por temas salariales.

El personal de la salud endurece el conflicto con el apoyo de más de 40 organizaciones solidarias de Neuquén, que además de los movilizaciones en la capital sureña, tras una asamblea en el Hospital Castro Rendón, decidieron viajar en caravana hasta Añelo, donde se encuentra el yacimiento hidrocarburífero de Vaca Muerta.

Desde la madrugada del miércoles trabajadores autoconvocados realizan seis cortes en las rutas del petróleo en Vaca Muerta, paralizando gran parte de la producción y se estima que las pérdidas diarias rondan, en materia de extracción de gas, 4,5 millones de dólares por día.

Si se suma la producción de petróleo, las pérdidas totales rondarían los 10 millones de dólares diarios.

A los cortes de más de 72 horas en esos trayectos, se sumaron este viernes por la tarde piquetes en la Ruta Nacional 22, a la altura de Plaza Huincul, en la Ruta 40 en Chos Malal, y en la ruta provincial 7, a la altura de San Patricio del Chañar.

El reclamo central de las protestas es que el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, convoque a una nueva mesa de negociación salarial para recibir una recomposición mayor al 15% ofrecido por el Poder Ejecutivo.

En ese contexto, los manifestantes que apoyan el reclamo de los trabajadores de la salud realizaron también una "marcha de antorchas" por el centro de Neuquén y con dirección a la Casa de Gobierno provincial. Bajo la consigna "En Defensa de la Primera Línea", los manifestantes se concentraron en el monumento al General San Martín, marcharon por la Avenida Argentina hasta la Ruta 22 y desde allí continuaron hasta llegar a Casa de Gobierno.

La convocatoria contó con el apoyo de la Asamblea permanente del agua Comahue, el Colegio de Psicólogos, Confederación Mapuche y Voluntariado contra la violencia hacia la mujer, entre otras organizaciones.

También suman su apoyo, Trabajadoras de Familias Solidarias del Ministerio de Desarrollo social y los sindicatos de Vialidad Nacional, de Ceramista y fabricas Zanon, Cerámica Neuquén y Obreras textiles.

Los cortes en la zona de Vaca Muerta comenzaron en la madrugada del miércoles y fueron intermitentes, pero la presencia de los manifestantes en los distintos accesos se mantiene desde entonces.

Los principales puntos de concentración son sobre la Ruta 7 (camino a Rincón), Fortín de Piedra, Batería 3, Bajada de los Patrias y también en el ingreso a Yacimiento La Calera, según consignó el diario Río Negro.