La diputada nacional del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz afirmó hoy que el proyecto de "renta extraordinaria" presentado días atrás por el ministro de Economía, Martín Guzmán, "no afecta a los productores del campo".

"La renta inesperada no afecta a los productores del campo", enfatizó Tolosa Paz, en sintonía con lo dicho por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien en declaraciones periodísticas aclaró que el campo "está afuera" del impuesto a la renta inesperada.

En ese marco, la diputada nacional reafirmó que la iniciativa está pensada para "grandes empresas que tiene una rentabilidad superior a los 1.000 millones de pesos; esto es algo más de 8 millones de dólares".

"No estamos hablando de productores, no estamos hablando ni siquiera de los productores que están enojados y que hoy
participan del tractorazo", resaltó.

De acuerdo a lo detallado en un comunicado, la iniciativa estará "enfocada en un conjunto de empresas con ganancias netas imponibles altas superiores a los 1.000 millones de pesos, que en 2021 fue de sólo el 3,2% de las grandes compañías".

"Muchas de esas empresas son multinacionales que producto de la guerra de Rusia y Ucrania tienen una rentabilidad extraordinaria, donde por precio y cantidad el nivel de exportación es inédito. Sobre eso es que se piensa aplicar una alícuota", puntualizó la legisladora.

Por último, indicó que si las multinacionales reinvierten "parte de esa ganancia, ya sea en nuevas plantas, en construcción de líneas productivas que generen mayores niveles de puestos de trabajo, la alícuota será más baja".