Victoria Tolosa Paz está dispuesta a aprovechar hasta el último minuto de su mandato al frente del Ministerio de Desarrollo Social. Su final a toda orquesta incluye contratación directa para el servicio de policía adicional, pase a planta a casi 250 agentes del ministerio y una lluvia de promociones y prórrogas de designaciones transitorias. Todo luego de que se confirmara la derrota de Sergio Tomás Massa en las urnas.

Y ahora le suma un nuevo regalo navideño. La mujer de Pepe Albistur adjudicó una nueva licitación polémica a pocas horas de la asunción del presidente electo, Javier Milei. Se trata de la compra de 2 millones de paquetes de frutas secas y semillas por un total de 3.129.400.000 de pesos.

LEÉ: Antes de irse, Katopodis crea un programa para combatir la corrupción en la obra pública

La compra fue solicitada para integrar la canasta navideña y así “atender a la población en situación de vulnerabilidad”. La empresa adjudicataria, Proveeduría Integral, es una firma con antecedentes recientes de beneficiarse de licitaciones del estado. Una firma con pocos años de existencia pero que llegó muy rápido a ser unas de las proveedoras predilectas de Desarrollo Social. De hecho participa y gana licitaciones con el Estado desde su año de creación.

Así se desprende de la Decisión Administrativa 889/2023 publicada en 21 de noviembre en el Boletín Oficial y firmada por Tolosa Paz y el ex candidato a vicepresidente Agustín Rossi. La Licitación Pública en cuestión es la N°95-0100-LPU23.

Un 2023 de principio a fin

Durante el mes de noviembre de este año el gobierno quiso comprar 12 millones de paquetes de avena, pero "solo" consiguió 2,4 millones.

En su compra masiva de comida para repartir, la cartera de Desarrollo Social invirtió esta vez $1.623.072.000 en avena, que le pagó a la empresa Proveeduría Integral MC S.R.L., una compañía intermediaria de venta al por mayor de productos alimenticios, creada en 2019 y con sede en la localidad bonaerense de Burzaco.

LEÉ: Para Guillermo Francos el dólar debería ser de $600

Pero ya en enero de este año, mediante la licitación 95-0055-LPU22 de la cartera comandada por Tolosa Paz, la misma firma fue la adjudicataria de la compra de 540 mil botellas de litro y medio de aceite Marolio por un monto total cercano a los 614 millones de pesos

Muy activa durante la Pandemia

En 2021, Proveeduría Integral ganó una licitación por 1 millón de envases de sémola de trigo y otra por 1.500.000 envases de alimento a base de azúcar y cacao, ambas requeridas por la subsecretaría de Asistencia Crítica del ministerio de Desarrollo Social.

Además, también durante el contexto crítico de la Pandemia del COVID-19, Proveeduría Integral fue la adjudicataria de la compra por 1.200.000 envases, marca Doña Luisa, por un total de 63.960.000 pesos.

Su debut fue en diciembre de 2019 cuando participó en una licitación por una compra al por mayor de fideos de sémola.

La adjudicación de esta nueva licitación ha generado críticas por parte de la oposición, que la considera una muestra de la falta de transparencia del gobierno en saliente. Una administración que se encuentra en retirada pero en lugar de esperar su final haciendo la plancha, ha decidido apretar el acelerador y usar la lapicera hasta el último minuto.