Ocho provincias elegirán en las elecciones primarias (PASO) de este domingo a los candidatos para ocupar 24 bancas del Senado y en casi todos esos distritos, tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio presentan más de una lista.

Las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Catamarca, Chubut, Tucumán, Corrientes y La Pampa irán a las urnas para definir las listas de candidatos a senadores nacionales de cada fuerza política que competirán el 14 de noviembre por los 24 escaños en juego, es decir, un tercio de la Cámara alta.

El Frente de Todos tendrá primarias en Santa Fe y Tucumán para definir a sus candidatos, en el marco de fuertes pujas políticas a nivel provincial, mientras que Juntos por el Cambio presenta más de una lista en casi todos los distritos y Córdoba será uno de los escenarios principales.

A continuación, las listas de los principales precandidatos a senadores:

CÓRDOBA

El gobernador Juan Schiaretti, líder del espacio peronista "Hacemos por Córdoba" impulsa una lista propia de precandidatos a senadores integrada por su esposa y diputada nacional, Alejandra Vigo y por el actual ministro de Industria provincial, Eduardo Acastello.

Juntos por el Cambio presenta cuatro listas pero la atención se concentra en dos de ellas: la que lidera el radical Mario Negri y la diputada del PRO Soher El Sukaria, y la que encabeza Luis Juez acompañado por Cármen Álvarez.

La tercera lista de la principal alianza opositora la integran Javier Bee Sellares y Paola Campitelli, y la cuarta por Griselda Baldata y Sergio Piguillem.
En tanto, el Frente de Todos participará de las PASO con una sola lista encabezada por el actual senador Carlos Caserio y la diputada Gabriela Estévez.

SANTA FE

El Frente de Todos presenta dos listas para el Senado: la primera encabezada por el legislador provincial Marcelo Lewandowski junto a la actual senadora María de los Ángeles Sacnun, mientras que la segunda postula al ex ministro de Defensa Agustín Rossi y a la actual vicegobernadora Alejandra Rodenas.

La primaria se dará en medio de una puja entre el gobernador Omar Perotti, que se postula como candidato suplente al Senado en la lista de Lewandowski, y Rossi, que lo enfrenta a pesar de que el Gobierno nacional respaldó al mandatario.

En Juntos por el Cambio, la competencia por las candidaturas a senadores se da entre cuatro listas, una de ellas impulsada por el PRO e integrada por el vicepresidente de ese partido, Federico Angelini, y junto a la legisladora provincial Amalia Granata.

Las otras tres representan a distintos sectores de la UCR: una integrada por Carolina Losada y Dionisio Scarpín; otra por José Corral y Astrid Hummel y la tercera por Maximiliano Pullaro y Carolina Piedrabuena.

El Frente Amplio Progresista, que se dividió tras el fallecimiento del ex gobernador Miguel Lifschitz, presenta una lista integrada por Rubén Giustiniani y María Eugenia Schmuck y otra por Clara García y Julio Garibaldi.

MENDOZA

Juntos por el Cambio, que es oficialismo en esta provincia, definirá a sus candidatos al Senado entre la lista que lidera el ex gobernador radical Alfredo Cornejo junto a Mariana Jury y la que integran Rodolfo Vargas Arizu y Carina Gannam, cercana al espacio "Republicanos Unidos".

El Frente de Todos logró, como en Córdoba, una lista de unidad encabezada por la actual senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, escoltada por Martín Aveiro, mientras que el Frente de Izquierda lleva a María Marianetti, por un lado, y a Lautaro Jiménez, por el otro.

TUCUMÁN

Como en Santa Fe, el Frente de Todos también tendrá que definir a sus candidatos entre dos listas que expresan la interna provincial entre el gobernador Juan Manzur y su vice, Osvaldo Jaldo.

Así, el oficialismo lleva por un lado a la lista encabezada por el actual diputado Pablo Yedlin junto a Sandra Mendoza, con Manzur como suplente, y por el otro a la que lidera Juan Antonio Ruiz Olivares junto a Graciela Gutiérrez, con Jaldo como primer postulante a diputado nacional.

Juntos por el Cambio presenta tres ofertas de candidatos al Senado: una con el radical José Cano y Sandra Manzone; otra con el intendente de la capital tucumana, Germán Alfaro, y Beatriz Ávila, y una tercera integrada por el también radical Mariano Campero junto a Indiana Mendilaharzu.

El Frente de Izquierda lleva dos listas encabezadas por Claudio Burgos, por un lado, y Martín Correa, por el otro, mientras que el Frente Amplio por Tucumán propone una única oferta para el Senado, encabezada por José Vitar.

CATAMARCA

El Frente de Todos lleva a la diputada y ex gobernadora Lucia Corpacci como única precandidata a senadora nacional, secundada acompañada por el actual ministro de Comunicación provincial, Guillermo Andrada.

Juntos por el Cambio presenta dos listas: una liderada por el actual intendente del departamento de Belén, Daniel Ríos, acompañado por Claudia Moreno, y otra por el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama, y Silvina Acevedo.

El Frente de Izquierda también lleva dos listas a las PASO: una encabezada por Francisco Torres y otra por Ariel López.

CORRIENTES

El oficialismo local que encabeza el gobernador radical Gustavo Valdés propone dos listas: la oficial está integrada por Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela y se enfrentará en las PASO a la de Mario Rubén Cerono y María Marta Silva Ortiz.

El Frente de Todos tiene también dos ofertas, la primera de ellas liderada por los actuales senadores Carlos "Camau" Espínola y Ana Almirón, y la segunda por el también dirigente peronista Alejandro Karlen, acompañado por Nieves de los Ángeles Cuenca.

Por su parte, el frente Vamos con Vos también va a las PASO de precandidatos al Senado con dos opciones: la de Eva Romero y Germán Peralta, y la de César Romero y Rita Ríos.

CHUBUT

El espacio "Chubut Somos Todos" que lidera el gobernador Mariano Arcioni impulsa una lista propia de precandidatos a senadores encabezada por el actual ministro de Seguridad provincial, Federico Massoni, junto a Rosa Muñoz.

En tanto, el Frente de Todos presenta dos listas: la de Carlos Linares y Florencia Papaiani, versus la de Lorena Elisaicin y Edgardo Ganga.

Juntos por el Cambio va a las PASO con tres ofertas: la del radical Mario Cimadevilla y Silvia Azocar; la de Ignacio Torres (PRO) y Edith Terenzi y la tercera con Sergio Ongarato y Jaqueline Caminoa.

LA PAMPA

El Frente de Todos logró una lista de unidad de precandidatos a senadores liderada por el actual ministro de Gobierno y Justicia local, Daniel Bensusán, junto a la dirigente de La Cámpora María Luz Alonso, hoy secretaria administrativa del Senado.

Juntos por el Cambio presenta, por efecto de la dispersión del radicalismo y del PRO, cinco listas de precandidatos: una conformada por Daniel Kroneberger y Victoria Huala; otra por Hipólito Altolaguirre y Cinthia Gette; la tercera, del PRO, integrada por Adriana Leher y Carlos Montoya; la cuarta por Susana Teysseire y Gastón Pantanali y la quinta con Darío Casado y Jésica Moreno.