Dos evacuaciones sanitarias fueron realizadas desde las Islas Malvinas hacia la Argentina continental en tan solo tres días, debido a que los pacientes en cuestión requerían atención médica de urgencia.

El primero de los casos se registró el pasado lunes y el asistido fue un ciudadano estadounidense, quien fue trasladado desde Puerto Argentino (Stanley para los kelpers) hasta la Ciudad de Buenos Aires. "Se aplicó el procedimiento habitual de autorización de vuelo por parte de una empresa privada", informó la Cancillería.

En tanto, en la madrugada de este jueves se concretó "la evacuación de una paciente argentina debido a la necesidad de una atención de complejidad informada por el hospital en el que había sido internada de urgencia".

"Se trata de una mujer de 75 años, oriunda de Neuquén, que estaba en un crucero y al sentir malestar fue desembarcada en Malvinas", detalló el jefe de Terapia Intensiva del Sanatorio San Jorge de Ushuaia, Fernando Bertoletti, en declaraciones a TN.

Dos evacuaciones sanitarias fueron realizadas desde las Islas Malvinas hacia la Argentina continental

Foto: Gobernación Tierra del Fuego

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto precisó que "ante la solicitud de asistencia oficial de parte de la familia se dispuso, por sugerencia del Ministerio de Salud de la Nación, la coordinación con el gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur para la contratación de un vuelo sanitario y la atención de la paciente en Ushuaia".

"La Embajada argentina en Londres y la Embajada del Reino Unido en nuestro país facilitaron la coordinación para la realización de este operativo humanitario", añadió un comunicado del Palacio San Martín.

Según informaron medios fueguinos, la titular de la cartera sanitaria austral, Judit Di Giglio, indicó que, una vez realizado el pedido de traslado desde Puerto Argentino el día martes, se activaron todos los protocolos para realizar su evacuación al continente y para eso se contrató un vuelo sanitario que buscó a la paciente en las Islas Malvinas y la transportó hacia la ciudad de Ushuaia donde fue atendida en un sanatorio local, por un equipo médico que la estaba esperando.

Dos evacuaciones sanitarias fueron realizadas desde las Islas Malvinas hacia la Argentina continental

Foto: Gobernación Tierra del Fuego

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, expresó: "Una vez que fuimos informados desde Cancillería de esta situación, la prioridad absoluta estuvo centrada en brindar una urgente atención a nuestra compatriota que se encontraba en Puerto Argentino atravesando un apremiante estado de salud".

"La respuesta del sistema sanitario fueguino fue inmediata, coordinando medios públicos y privados para poder dar implementar una evacuación en tiempo récord. La coordinación con la Cancillería fue un elemento fundamental para poder brindar una solución eficaz a nuestra compatriota y bregamos por su pronta recuperación”, concluyó.