La provincia de Tierra del Fuego continúa aislada del resto del territorio argentino por vía terrestre debido a un bloqueo que realizan camioneros cerca del Estrecho de Magallanes, en protesta por los cortes de ruta que se mantienen en la provincia de Neuquén y que les impiden la libre circulación y cumplir con su trabajo.

La represalia que adoptaron los choferes de camiones del país trasandino frente al conflicto por Vaca Muerta en Neuquén desató esta situación sobre el paso obligado por Chile de quienes intentan ingresar o salir de la isla de Tierra del Fuego a través del ferry que cruza el estrecho de Magallanes.

Según el Sindicato Camionero de Tierra del Fuego, hay 614 camiones varados, a quienes en los últimos días se los estuvo asistiendo con agua y alimentos tanto desde esa provincia como desde Santa Cruz.

La medida de fuerza comenzó el fin de semana y desde ese momento la provincia más austral del país quedó incomunicada por vía terrestre, mientras que las autoridades provinciales le recomendaron este miércoles a la población no iniciar viajes terrestres hacia la zona continental "hasta que el conflicto se solucione".

En ese marco, el gobernador fueguino, Gustavo Melella, confirmó el inicio de "diversas gestiones" para "poder retornar la situación a la normalidad y así asegurar la circulación "país-país", se informó a través de un comunicado. Además precisó que otras áreas de la gestión están abocadas a "mitigar los efectos del corte de ruta" y a "contener sus consecuencias".

También, Melella mantuvo conversaciones con el embajador argentino en Santiago de Chile, Rafael Bielsa, y con su par neuquino, Omar Gutiérrez, ante quien se ofreció para mediar en el conflicto y "manifestarles a los actores las indeseadas consecuencias de lo que está pasando".

Los cortes en Neuquén por los que se quejan los camioneros chilenos se desarrollan desde hace 20 días y se lleva a cabo por trabajadores de Salud que reclaman al gobierno de Gutiérrez mejoras salariales.