Publicado el 22 de Julio de 2021 - 20:33 | Última actualización: 23 de Julio de 2021 - 08:48

Tetaz: "La UCR está resurgiendo y queremos disputarle el liderazgo al PRO a nivel nacional"

Entrevistado por NA, el economista reveló que se animó a dar el salto a la política institucional entusiasmado por la postura desafiante que está tomando la UCR.

Por
Tetaz formalizó su candidatura el pasado 12 de julio. Tetaz formalizó su candidatura el pasado 12 de julio. Foto NA: DANIEL VIDES

El precandidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio por la Ciudad de Buenos Aires Martín Tetaz aseguró este viernes que la Unión Cívica Radical "está resurgiendo" en todo el país y que la intención es "disputarle el liderazgo" nacional al PRO dentro de la coalición opositora.

En una entrevista con NA, reconoció que la candidatura de Facundo Manes en la provincia encabezando una lista paralela a la del PRO fue un "empujón" para que él se decidiera a aceptar el ofrecimiento del senador Martín Lousteau para ocupar un lugar relevante en la nómina porteña.

Después de tantos años dedicados a la investigación y al periodismo económico, ¿por qué ahora tomó la decisión de dar el salto a la política?

Hace mucho que vengo conversando con Martín Lousteau, con Juan Nosiglia, con Emiliano Yacobitti, sobre la posibilidad de participar en política. En otras oportunidades dije que no porque era un momento en que mi carrera estaba creciendo mucho y no veía realmente la posibilidad de generar un cambio en la Argentina. Hoy el escenario es diferente. Si no participamos ahora y dejamos pasar el tren, es una oportunidad que no volveremos a tener en la Argentina.

¿La candidatura de Facundo Manes en provincia incidió en tu decisión?

El tema de Manes fue un empujón muy importante. Me llamó Martín al otro día prácticamente del anuncio de Facundo. Me propuso jugar fuerte también en la Ciudad. Está resurgiendo el partido, hay un entusiasmo de los militantes a lo largo y ancho del país. Por lo menos está disputando el liderazgo, está queriendo ocupar los puestos de liderazgo, está disputando de igual a igual (con el PRO).

¿Cuál es su principal preocupación en términos económicos?

Una de las principales es la inflación. Quiero cambiar la ley de la Carta Orgánica del Banco Central. Quiero que esa Carta Orgánica quite la posibilidad de que el presidente de turno pueda hacer uso de la máquina de hacer billetes. Por otra parte, Argentina no puede tener impuestos a la producción. Los impuestos desalientan las cosas. No podés tener impuestos a las exportaciones porque necesitamos exportar en Argentina ni podemos tener impuestos a la producción porque necesitamos incluir realmente con empleo y no con planes.

¿Los planes sociales son un problema?

Me preocupa mucho la cristalización de los planes sociales. De hecho, hay pedidos de organizaciones sociales para ingresar a la CGT de manera formal. El plan social es una ambulancia. Uno nunca quiere tener la ambulancia. Por supuesto que si hay heridos la pedimos. Pero nunca una ambulancia es una buena noticia, es la confirmación de que algo salió mal. Si tenés el plan social es porque fracasaste con el empleo. El verdadero objetivo debería ser tener un esquema impositivo que facilite la creación de empleo.

Durante el macrismo también creció el gasto en programas sociales...

Es que la misma crítica que le hago al Gobierno se puede hacer para atrás. La economía de Macri en los primeros dos años pudo ser expansiva y creó empleo pero en los últimos dos años no lo fue. Cuando fracasás en crear empleo, los planes sociales son la ambulancia a la que se recurre. Yo quiero sacarle la máquina de hacer billetes a cualquier presidente.

El principio del fin del gobierno de Macri fue cuando abandonó la lucha contra la inflación en diciembre de 2017 y terminó expulsando a (Federico) Sturzenegger del Banco Central. El presidente no puede poner a quien va a dirigir al Banco Central y removerlo cuando tiene ganas. Lo mismo sucedió cuando Cristina decidió usar las reservas del Banco Central para pagar deuda y echó a (Martín) Redrado.

Por sus comentarios, es claro que tiene una mirada bastante crítica del macrismo. Sin embargo, es candidato en ese espacio...

Estoy ingresando al espacio amplio de la oposición que es Juntos por el Cambio, y dentro de ese espacio yo ingreso por un partido que es la UCR. Yo fui crítico del partido. Lo fui personalmente por el rol pasivo que tuvo durante la gestión anterior. Ahora se está poniendo de pie para ocupar lo que por
derecho propio, por trayectoria, por su peso específico, le corresponde.

El partido tiene una fuerza arrolladora que ahora se expresa en la candidatura de Manes, que es para disputar el liderazgo al PRO en la provincia. Nosotros queremos disputar el liderazgo a nivel nacional. Eso explica por qué nosotros podemos ser críticos de muchas de las cosas que estuvieron mal. Y además si no aprendemos de los errores no podemos construir una propuesta superadora a futuro. La única forma de construir algo mejor es aprender de los errores de Macri y de Alberto.

La Ciudad es un bastión inexpugnable del PRO desde el 2005 y parece difícil disputar allí el liderazgo.

La Ciudad de Buenos Aires siempre fue radical y en algún momento el PRO asumió el lugar de representante de la clase media porteña. El radicalismo es un espacio de representación que cabe muy bien en la Ciudad. Es normal que empecemos a disputar.

¿En qué se diferencia ideológicamente el espacio radical que lidera Lousteau respecto del PRO?

Martín plantea que Argentina debe haber un Estado que funcione. La única forma sostenible de generar una mejora en los salarios es con crecimiento de productividad y de exportaciones. Eso se consigue con un Estado que funcione mejor. La UCR es defensora de la Constitución, de los valores republicanos, de las instituciones. Es un denominador común que nos une casi sin diferencias con el PRO.

Nosotros ponemos un poco más de énfasis en el tema de la posibilidad de igualar oportunidades. Por nuestra pertenencia a la Franja Morada somos defensores de la universidad pública y gratuita. No digo que los demás no lo tengan pero para nosotros es una bandera y un sello distintivo lo de igualar oportunidades.

¿Y qué diferencias hay con el espacio de López Murphy?

Tenemos amplias coincidencias respecto de qué Argentina queremos. Queremos una Argentina con un mercado que funcione, con instituciones, con un respeto por la propiedad. En eso ya hay una diferencia abismal con el otro espacio político. Nosotros no estamos discutiendo un modelo que no funciona, no queremos socialismo del siglo XXI. Nosotros queremos que el que se esfuerza más pueda apropiarse de todo ese esfuerzo.

En cuanto a la diferencias, nosotros nos oponemos totalmente a la idea de arancelar la universidad. Capaz él modificó esa postura. Yo recuerdo el enfrentamiento que tuvimos sobre el final del Gobierno de la Alianza por la propuesta de ajuste que recaía sobre la educación universitaria. No sé cuánto cambió su forma de pensar desde entonces, pero claramente nosotros nos identificamos con un movimiento reformista universitario que cree en un modelo de universidad masiva, gratuita, pública y autónoma.

¿Qué opina de la decisión del grupo de radicales disidentes de competir con una lista aparte en las PASO de la Ciudad?

Las PASO son un espacio amplio de participación que permiten que si no se pudo saldar alguna cuestión interna, la pueda saldar en algún otro espacio que permite la amplitud. Si esto sirve para que pasadas las PASO estén todos encolumnados detrás del proyecto para derrotar al kirchnerismo en las urnas y para después construir una alternativa de Gobierno, en ese caso más que bienvenido.

El planteo de ese sector es que maría Eugenia Vidal no representa la resistencia ciudadana al kirchnerismo...

La resistencia de Juntos por el Cambio al kirchnerismo es bastante clara, y no creo que haya que sobreactuarla. Vidal ocupa ese lugar puesta por uno de los partidos que integran la coalición. Así como sería ridículo que le dijeron a la UCR quién tiene que ser la persona que represente al partido en el segundo lugar, que en este caso me toca a mí, también es ridículo que desde un sector de la UCR le indiquen al PRO cuál debe ser su candidato para el primer lugar. Cuando uno construye una alianza tiene que ser respetuoso de los lugares que le tocan a cada uno.

Dicho esto, considero que Vidal es probablemente la mejor candidata que podemos poner en la Ciudad de Buenos Aires. Es una de las candidatas mas competitivas. No hay nadie que tenga mejor imagen que Vidal en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué resultado esperan obtener en las elecciones generales de noviembre?

Me conformaría con un resultado contundente y por encima del 50%. El 60% sería un resultado de máxima.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina