El diputado nacional electo de Juntos por el Cambio en la Ciudad Martín Tetaz afirmó que "es un poco raro que el peronismo festeje habiendo hecho la peor elección de la historia". 

"Evidentemente están completamente en otro planeta, habitando una realidad paralela. La comunicación política seguramente tiene que ver con mostrarse como no derrotados para conservar algo de poder. Habría que preguntarle a ellos por qué festejaron una derrota", consideró.

"Por la información que tengo ellos sabían cuál iba a ser el resultado y no hubo ninguna sorpresa en el resultado de la elección. Igualmente lo del festejo es una suerte de puesta en escena. Cuando entrabas en las redes sociales de los kirchneristas en la noche del domingo el clima entre ellos era de velorio", subrayó Tetaz.

En diálogo con NA, sostuvo: "No estamos discutiendo si perdieron por poco o por mucho. Hicieron la peor elección de la historia. Nunca el peronismo sacó menos votos a nivel nacional. Además con el peronismo unido. Nunca el peronismo había cosechado tan pocos votos. Hay un cambio de tendencia histórico".

"Yo creo que hay un cambio cultural. Ellos están perdiendo en lugares que no perdieron nunca. Hay un cambio de tiempo pero no los doy por muertos nunca. Al contrario, soy muy respetuoso", indicó el economista.

"Al kirchnerismo lo veo muy complicado. Perdieron en la principal provincia. (El gobernador bonaerense, Axel) Kicillof va a ser candidato a presidente. Habiendo perdido en su provincia lo veo muy difícil. En los otros distritos más importantes como la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe tuvieron números muy bajos. Lo veo muy golpeado al kirchnerismo. Perdieron en Mendoza, en La Pampa, casi pierden en Tucumán. Fue una elección realmente
muy mala. Eso no significa de ninguna manera que estén muertos. Pero yo creo que la gente les picó el boleto, aunque no creo que estén muertos políticamente y que no puedan hacer daño ni mucho menos", indicó el diputado electo.

A su entender, "las PASO nos permiten ordenar muy bien las distintas expresiones y matices que hay en el espacio". 

"Tenemos por lo menos media docena de candidatos a presidente muy competitivos. Está (Mauricio) Macri, (Horacio Rodríguez) Larreta, (María Eugenia) Vidal, (Martín) Lousteau, (Facundo) Manes, (Alfredo) Cornejo y Patricia Bullrich. Sin contar a los gobernadores de Juntos por el Cambio", aseguró.

"En Diputados ellos pierden un par de diputados respecto de la elección del 2017 y nosotros ganamos uno o dos. Están por verse algunos resultados y podríamos quedar en paridad. Termina la posibilidad de gobernar por decreto. Va a ser importante porque nosotros podremos poner en la mesa por ejemplo ficha limpia y hay que ver si ellos votan a favor y en contra", expresó.

"Los gobernadores que tienen chances de reelección local y los legisladores que pueden ser reelectos no sé si van a jugar tan abiertamente a favor del Gobierno o empiezan a tomar distancia. Los partidos provinciales son candidatos a participar. Luego algo del peronismo federal, como el peronismo de Córdoba", subrayó Tetaz.

A la vez, sostuvo: "La posición que ellos han tenido hasta ahora parece que no quieren saber nada. Si uno mira lo que han dicho parece que quieren buscar una expresión más testimonial, como la que buscaba la izquierda en su momento. Los ´Luis Zamora´ de la actualidad. Si ellos no colaboran en frenar al kirchnerismo les va a ser muy difícil hacer un planteo nacional".