Los trabajadores de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que prestan servicios en la empresa estatal Intercargo, realizaron asambleas informativas de dos horas de duración en Aeroparque, sin que la medida haya afectado demasiado las operaciones.

Las asambleas informativas en Aeroparque se desarrollarán entre las 18 y las 20 pero solamente provocaron algunas demoras no significativas en unos pocos servicios de Jetsmart, Flybondi y Latam, mientras que el vuelo de Gol con destino a San Pablo, previsto para las 18,30, terminó despegando solamente veinte minutos más tarde.

Los servicios de Aerolíneas Argentinas, que cuenta con servicio de rampa propio, se cumplieron con normalidad. 

Mientras dos de los cinco gremios aeronáuticos, UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales) y de APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico), cerraron acuerdos salariales con Aerolíneas Argentinas, el titular de APA, Edgardo Llano dijo que van a ir a a "las casas de los funcionarios del gobierno y de los funcionarios de las empresas. Vamos a ir a hacer la movilización a las casas de los funcionarios y la casa de los presidentes de las empresas para reclamar".

Llano elevó la temperatura del conflicto con sus declaraciones y defendió al titular de APLA, Pablo Biró, al que Aerolíneas Argentinas anunció que expulsará de su Directorio.

"Ahora salió esta nueva noticia de que quieren desvincular a Biró del directorio de Aerolíneas. Pero en ese directorio no pueden desplazarlo tan fácilmente. Obviamente nosotros ese puesto lo vamos a defender. El lugar que representa Biró lo vamos a defender con uñas y dientes porque lo elegimos ahí justamente para que mire qué es lo que pasa adentro de la empresa", dijo hoy Llano.

Terminadas las asambleas en Aeroparque, a las 20 comenzaron en Ezeiza, donde la afectación de los vuelos será aún menor. Solamente registrarán demoras en sus partidas los servicios de United a Huston (una hora), Iberia a Madrid (35 minutos) y Ethiopian a Addis Ababa (5 minutos).

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas, American Airlines y Flybondi, con servicios de rampa popios, operan normalmente.

Las asambleas también se realizarán en Córdoba y Mendoza entre las 23 y la 1.

Las medidas de fuerza se registran en medio del conflicto que afecta a los gemios aeronáuticos y el Gobierno nacional, particularmente con Aerolíneas Argentinas y cuando la compañía estatal anunció que denunciará a los gremios, mientras su presidente, Fabián Lombardo reiteró hoy que “hay empresas interesadas” en la compra de Aerolíneas, ratificando la decisión presidencial de privatizarla.